Unos 1.200 pacientes solicitaron durante el pasado año iniciar tratamientos de deshabituación de las drogas en la provincia de Castellón. Este número supone un 10% del porcentaje de las consultas que tuvieron lugar en la Comunitat, que en un 38% fueron de Alicante y un 52% en la provincia de Valencia.

Estas fueron las cifras presentadas ayer jueves por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, en la inauguración del I Foro de Investigación Traslacional en Dependencias. El objetivo de este evento es la aplicación de los conocimientos adquiridos en investigaciones sobre las adicciones a la práctica clínica, centrándose especialmente en la adicción al alcohol y la cocaína dada la prevalencia de su consumo entre los castellonenses.

El foro, que continuará hoy en la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), cuenta con la participación de más de 70 profesionales en la materia, que forman parte de las Unidades de Conductas Adictivas (UCA) y de investigación básica y clínica de toda España.

DATOS A LA BAJA El alcohol y la cocaína siguen siendo las sustancias que generan más consultas a los especialistas, ya que copan el 34% y el 29%, respectivamente, de las peticiones. Las buena noticia es que los tratamientos por la adicción a la cocaína han caído un 10% respecto al año pasado. El resto de sustancias que suelen requerir de tratamiento de deshabituación son la heroína (15%), tabaco (9%) y cannabis (6%). El número de notificaciones al respecto de las dos primeras siguen en una positiva dinámica de descenso que se lleva produciendo en los tres últimos años. Por contra, suben las consultas por el cannabis.