El candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Castellón, Juan Costa, se comprometió ayer a dotar 80.000 hogares de la provincia con banda ancha a 100 megas durante la próxima legislatura. La promesa se enmarca en la apuesta del partido por las nuevas tecnologías, "un motor de futuro y libertad" según Costa.

Al igual que en el resto de España, la propuesta afectaría al 50% de las viviendas. Para el resto, el número uno del PP aseguró una banda ancha de 30 megas. Además de estos compromisos, el programa del partido impulsa la aplicación de la fibra óptica en centros públicos y la extensión de las tecnologías inalámbricas. Costa hizo estas promesas en el marco de un acto en contra del canon digital, "indiscriminado" en su opinión, y que supone un "impuesto a la libertad de las personas y un ataque a la sociedad española".

La eliminación de la tasa que grava la compra de productos vírgenes grabables es también uno de los principales compromisos del programa de los populares. Para el candidato, el canon es "una prueba de que Zapatero está preso de intereses concretos", lo que supone una "gran diferencia" respecto a Rajoy, quien "no está preso de nadie" y cuyo gobierno tendría como eje "la libertad y la defensa de los derechos de las personas". Con la oposición al canon como muestra, Costa quiso destacar el programa del PP, "ideado pensando en la gente joven".

En el acto intervino también el presidente nacional de Nuevas Generaciones y candidato por la provincia de Valencia, Nacho Uriarte, quien destacó que para los jóvenes el canon es "un gran problema", al tiempo que afirmó que no es "la solución" para resolver el problema de la piratería ilegal en internet.

Junto a Uriarte y Costa estuvo el presidente de la Asociación de Internautas de España y miembro de la plataforma Todos contra el Canon, Víctor Domingo, quien destacó la "injusticia" de la tasa, "pues afecta también a quienes no usan las nuevas tecnologías, al gravar a las administraciones públicas".