Las principales avenidas de Castellón soportan a diario un tráfico medio superior a los 143.000 vehículos, una cifra que se reduce a solo 115.000 durante los fines de semana. Los últimos datos facilitados por la Sala Municipal de Control de Tráfico a Mediterráneo --correspondientes a la semana del pasado 28 de enero al 3 de febrero-- corroboran también que el anillo de circunvalación absorbe una media de 26.200 vehículos de lunes a viernes mientras la densidad de tráfico apenas baja a 25.200 turismos en jornadas festivas.

El Ayuntamiento de Castellón tiene repartidas 18 cámaras de vigilancia para visualizar posibles incidencias y orientar a los agentes de movilidad urbana en la distribución del tráfico. Además, 20 radares situados en puntos estratégicos de entrada y salida de la ciudad --ver cuadro adjunto--. contabilizan a diario el paso de vehículos.

Esos datos revelan que seis viales soportan un tráfico superior a los 10.000 vehículos diarios. La avenida Valencia lidera las cifras al contabilizar alrededor de 16.000 turismos en cada sentido de circulación; la avenida Casalduch repite casi las mismas cifras, tanto en el céntrico tramo de sentido único de salida como en el más próximo a la ronda, ya con doble sentido de circulación. La calle Herrero se consolida como el tercer eje viario con casi 15.000 vehículos diarios.

La uniformidad de las cifras en las diferentes jornadas refleja el carácter rutinario de la mayoría de desplazamientos urbanos. Una cadencia de paso que se repitió casi de forma calcada en la semana anterior --del 21 al 27 de enero--, según los datos también facilitados. En ambos casos, el lunes fue el día de mayor tráfico mientras el domingo se situó en el polo opuesto.

El concejal de Movilidad Urbana de Castellón, Miquel Soler, espera que el cierre del anillo de circunvalación con la ronda Oeste --previsto para el próximo año, si las previsiones no fallan-- afiance el objetivo de "derivar el máximo número de vehículos fuera del centro". Pese a que el bus guiado (Tvrcas) obligará a reducir el número de carriles disponibles en puntos como el Paseo Morella o la avenida del Mar, Soler espera que "iniciativas alternativas de transporte público, como las 200 bicicletas gratuitas a disposición de los vecinos o el autobús ecológico que parte de la calle Enmedio, contribuyan a prescindir del vehículo privado para mejorar la movilidad".