La cifra de mujeres ocupadas en la provincia de Castellón crece de forma imparable en los últimos cuatro años. Los datos vienen constatados por estadísticas oficiales, que reflejan que en diciembre del 2007 había en Castellón un total de 116.100 empleadas, lo que contrasta con las 93.500 registradas en mismo mes del 2003. Es decir, el crecimiento ha sido del 24,17%.

A pesar de este positivo avance, esta tasa ha sido inferior a la registrada en la media autonómica y la nacional, cuyo crecimiento fue del 26,07% y 24,29%, respectivamente.

Los sindicatos muestran satisfacción por los datos registrados, aunque con matices. Según Encarna Barragán, de CCOO, esta fuerte subida del empleo femenino se ha producido "en un periodo de expansión económica" y teme que "en fases regresivas de la economía, como la que se avecina, se trunque, porque mujeres y extranjeros son los sectores más débiles". En cuanto a los sueldos, Ferran Ortiz, secretario de empleo de UGT, afirma que "se ha conseguido igualdad en los convenios, pero las mujeres tienen dificultad para conseguir responsabilidad". Así pues, en los jóvenes hay una diferencia de "200 euros entre salarios de hombres y mujeres", cuantifica.

Los empresarios, por su parte, destacan el incremento del número de mujeres en el mercado laboral. De acuerdo con el presidente de la CEC, José Roca, "el empleo femenino va avanzando y lo seguirá haciendo en el futuro". Además, añade que el empresariado de Castellón está "plenamente comprometido con las mujeres", sentencia.

Respecto a la relación entre empleo femenino y el masculino, en la provincia de Castellón se observa una clara tendencia de acercamiento al equilibrio. El número de mujeres ocupadas creció casi 5 puntos por encima del masculino desde el cuarto trimestre del año 2003, si bien la tasa de actividad aún es del 72,55% en hombres y del 53,41% en el caso de las mujeres.