La demanda de abogados del turno de oficio se ha disparado en muy pocos años hasta alcanzar una cifra récord. Cada día llegan al Colegio de Abogados de Castellón una treintena de expedientes de solicitudes ciudadanas para disponer de un letrado de oficio. La inmensa mayoría son aceptadas. Solo durante el pasado año, y según la estadística del Colegio, se tramitaron 10.206 solicitudes, más del triple que hace cinco años. En 2002 no se alcanzaron los 3.250 expedientes.

Pero, ¿qué es el turno de oficio? Este servicio, que en la provincia está integrado por 343 letrados apuntados en los partidos judiciales de Castellón, Segorbe, Nules y Vinaròs, tiene como tarea fundamental atender a quienes piden acogerse al beneficio de justicia gratuita, para lo que es necesario cumplir con una serie de requisitos que acrediten insuficiencia de medios económicos para litigar. De hecho, todas las fuentes consultadas atribuyen el gran incremento en el volumen de solicitudes al espectacular aumento demográfico de la provincia, debido, sobre todo, a los inmigrantes, muchos de ellos llegados con escasos recursos económicos.

Estos expedientes abarcan las peticiones para litigios de tipo penal --los más comunes--, civil, contencioso-administrativo, de familia, extranjería y menores. Desde el Colegio de Abogados de Castellón aseguran que el grueso de las asistencias fueron a las personas detenidas (6.633 en el último año). Le siguen las asistencias de violencia de género (619 en el 2007); las asistencias al menor (573) y las relacionadas con extranjería (490).

Los letrados del turno de oficio se organizan en guardias. Hace unos años, y según los testimonios recogidos, hacían una cada tres meses. Ahora, y debido al incremento de expedientes, realizan una cada cuarenta días. "Es un trabajo bastante duro que se hacen la mayoría de las veces por pura vocación. La cuestión económica queda en un segundo plano, al menos en mi caso", cuenta una de las letradas consultadas por este rotativo.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES Los abogados confirman también que la cifra de asistencias se ha disparado. "Hace unos años, lo normal era tener guardias tranquilas, ahora eso es prácticamente imposible", dice un abogado adscrito al turno de oficio.

La inmesa mayoría --casi el 90%-- de los detenidos a los que prestan asistencia estos profesionales son hombres y, muchos de ellos, de origen extranjero. "Un altísimo porcentaje está relacionado con pequeños hurtos y casos de violencia doméstica", añaden los letrados consultados.