Agentes de la Policía Antiterrorista están peinando las distintas empresas cerámicas del triángulo azulejero de la provincia de Castellón para obtener más información sobre el presunto miembro de ETA, José Antonio Martínez Mur, que fue detenido el pasado viernes en Francia por ser integrante del comando que realizó el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en Madrid y explosionó una furgoneta cargada con explosivos en la localidad de les Coves de Vinromà, después de verse perseguidos por la Guardia Civil, que pretendía atentar contra algún edificio de Castellón.

Al parecer, José Antonio Martínez, conocido como Txetxu y que mantenía contacto con Ánder Múgica, el supuesto terrorista que fue arrestado tras huir de un taxi en Torreblanca después de llegar a la estación de Castellón, trabajaba en la provincia para diversas empresas del sector, un hecho que ha llevado a las fuerzas antiterroristas a visitar las distintas firmas cerámicas que se encuentran en la comarca de La Plana para recabar más información sobre uno de los miembros históricos de ETA.

José Antonio Martínez estaba relacionado con la cerámica desde hace 20 años. Según ha podido saber este rotativo, en los años 80 se fue a vivir a México junto a Jesús Montejo, alias Yosu, donde se hizo representante de la empresa castellonense Inalco. Coincidiendo con la devaluación del peso, moneda de México, la empresa amplió su mercado hacia Florida, donde Txetxu y Yosu fueron enviados para vender azulejos. Al cabo de pocos años, Inalco decidió prescindir sus servicios y Martínez empezó a trabajar para varias empresas castellonenses del sector, sobre todo una azulejera de Vila-real, con la que ha tenido relaciones hasta su detención del pasado viernes.

Según ha podido conocer Mediterráneo, hace dos años José Antonio Martínez decidió abandonar México y trasladarse hasta el sur de Francia, con su compañera Asunción Bengochea y su hijo, donde siguió trabajando para varias empresas castellonenses e incluso amplío su sector de actividad como comercial de firmas de mármol de Castellón en el País Vasco.

Fruto de estos contactos laborales, el ahora detenido viajaba a la provincia una vez al año. Además, participaba en las ferias cerámicas de Cersaie (Bolonia) y Cevisama, donde precisamente estuvo presente en la pasada edición que acabó hace unos días.

CON OTRO NOMBRE / Cabe destacar que en la mayoría de las acciones empresariales emprendidas por José Antonio Martínez no utilizaba su nombre, debido a que trabajaba con el de sus socios. Esta estrategia la utilizó, sobre todo en México, donde prácticamente la totalidad de las operaciones emprendidas iban al nombre de su compañero Jesús Montejo, alias Yosu.

Las personas que han trabajado con Txetxu coinciden en señalar que nunca habían sospechado de su labor, ya que aseguran que cuando salía el tema político, debido a que provenía de la zona, “siempre afirmaba que los terroristas eran cuatro gatos”.