El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad las bases particulares para adjudicar el desarrollo de 190.926 metros cuadrados de suelo comercial entre la avenida del Mar, Hermanos Bou y la autovía de acceso al puerto. También se acordó pedir al Patronato Municipal de Turismo que agilice los trámites para pedir la Internacionalidad de las fiestas de la Magdalena.

A la sesión acudieron con pancartas una veintena de representantes sindicales de los empleados del Hospital General para exigir al Consell la gratuidad de tarifas del nuevo párking subterráneo y al consistorio el aumento de la frecuencia de paso del autobús urbano.

La ausencia de controversia política en el bloque ordinario del pleno dio paso al apartado de mociones y declaraciones institucionales, donde afloró un intenso debate entre PP y PSPV con las próximas elecciones generales en la mirilla dialéctica.

Pese a la tímida apelación del nacionalista Enric Nomdedéu a no convertir el pleno "en una absurda plataforma electoral", los reproches del PP al Gobierno por el "indiscriminado" canon digital y las réplicas socialistas al Consell por la "absurda" Carta de Buenas Prácticas en la Administración se sucedieron durante casi tres horas. El concejal de Economía, Juan José Pérez Macián, elevó a 9.000 euros anuales el perjuicio municipal del recargo fiscal, mientras el socialista Juli Domingo comparó el consejo del déficit cero con los 76 millones de deuda municipal.

Respecto a la moción socialista para exigir la cesión de la antigua Audiencia para tramitar también el edificio de Hacienda, el portavoz del PP, Javier Moliner, retó sin éxito al líder socialista Juan María Calles a explicar en la tribuna "por qué se negó a dar el edificio de Hacienda cuando fue subdelegado" mientras Nomdedéu reprochó al PSPV "el fin electoral" y al PP su negativa a pedir agilidad al Consell "cuando sí lo hacen con el AVE".