José Antonio Martínez Mur, el presunto miembro de ETA detenido el pasado viernes que mantenía contactos laborales con el sector azulejero de la provincia de Castellón, creaba empresas en territorio francés para financiar a la banda armada. Según fuentes del Ministerio del Interior, al parecer, Martínez, conocido como Txetxu, aprovechaba sus contactos en el mundo cerámico y sus constantes viajes por toda Francia para constituir nuevas sociedades mercantiles y realizar inversiones en beneficio de ETA.

Según fuentes oficiales, la vinculación de Martínez con la banda terrorista se remonta a los 70 y casi siempre relacionada con el aparato de financiación, aunque en los 80 podría estar implicado en diversos secuestros. En estos momentos se está investigando si ocupaba el segundo escalón de la escala económica de la banda.

Así, las investigaciones penales siguen en marcha, ya que, tal y como indicó ayer este rotativo, el ahora detenido no utilizaba su nombre en la mayoría de las acciones empresariales que emprendía, debido a que eran sus socios, en varias ocasiones castellonenses, los que asumían las responsabilidades jurídicas.

ANDER MÚGICA Por otra parte, el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, rechazó ayer pronunciarse sobre la vinculación de José Antonio Martínez con empresas del sector azulejero de Castellón. Además, señaló que "no hay constancia" de que Txetxu esté relacionado con las actuaciones de ETA en la provincia, ni con Ander Múgica, presunto terrorista detenido después de escaparse de un taxi en Torreblanca tras llegar a la estación de Castellón, y la explosión de una furgoneta cargada con explosivos en el término de les Coves de Vinromà que pretendía atentar contra un edificio de la provincia.

Asimismo, tal y como ha podido saber este rotativo, varios miembros de una empresa azulejera castellonense para la que trabajaba el ahora detenido visitaron su domicilio ubicado en San Juan de Luz, donde se encontraba su compañera Asunción Bengochea, también detenida por la Policía Antiterrorista en Francia el pasado viernes. Las personas que lo conocían aseguran que "era una excelente persona" por lo que nunca sospecharon de su posible relación con la banda terrorista.

REACCIONES Por su parte, los empresarios de Castellón coincidieron en señalar que la noticia de que un presunto miembro de ETA trabajaba con el sector azulejero "era un sorpresa". Así, desde la patronal cerámica Ascer indicaron que no tenían constancia de que esta persona trabajara en la provincia y reconocieron que el hecho no se puede extrapolar al resto del sector.