Las fiestas de la Magdalena comenzaron ayer con el encendido oficial de la iluminación especial de las calles a cargo de las reinas de las fiestas, Laia Bacas y Andrea Palacios, y con el ambiente especial que impregna los preparativos de la semana grande.

Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, emitió ayer un bando en el que invita a los ciudadanos a vivir las fiestas de la Magdalena con "respeto y prevalencia de la tolerancia" y, "ya que son preludio de democracia", ha pedido a la gente "y sobre todo a los políticos, un "esfuerzo de ciudadanía para que la Magdalena no sea herramienta de campaña electoral", concretó la primera autoridad municipal.

FONT DE MORA Por otra parte, el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, abogó ayer en Castellón por potenciar el uso del valenciano en las fiestas, promoviendo así la presencia de la lengua de la Comunitat en las manifestaciones tradicionales populares como la Magdalena.

Font de Mora realizó estas declaraciones durante la presentación de la campaña La teua festa, en valencià, naturalment, puesta en marcha por la Conselleria de Educación, que se desarrollará, además de en Castellón, en otros festejos de la Comunitat.

La campaña estará presente en Castellón con la instalación de puntos de información situados en el centro y el reparto de regalos entre los visitantes, con un coste de 22.000 euros.

Hay que decir, por otro lado, que la reina de las fiestas rindió visita al local social de los Templarios de Castellón.