Ha llegado su gran día. Elena Llorens, Na Violant d´Hongria 2008, será hoy, a las 13.30 horas, el centro de todas las miradas en un Castellón que inicia las celebraciones de su semana fundacional con el acto protocolario del Homenaje al Rei en Jaume I en su monumento.

Está todo preparado para que Na Violant y sus Dones de Companya desfilen por el centro de la ciudad hasta la avenida del monarca que firmó el Privilegio de traslado, y ella tiene ganas de "vivirlo intensamente". Lleva días preparándose para ello, en medio de exámenes, clases y pruebas y más pruebas de los trajes. "La verdad es que estoy, a la vez que nerviosa porque es uno de los actos más importantes de la Germandat, muy tranquila. Será uno de esos días que no olvidaré en toda mi vida", dice.

Pero el tributo a la figura del monarca tiene este 2008 "un sentido especial". Se cumplen 800 años de su nacimiento, y ella es consciente. "Es una responsabilidad. Pienso que solo pasa una vez en la vida, y hay que vivirlo intensamente", señala esta joven estudiante de Ingeniería Técnica de Diseño Industrial de 19 años, con un currículo festero estrechamente ligado al món de la festa. Ha sido dama, madrina infantil, dama de la ciudad y reina infantil. "Representar la figura de la primera reina de los valencianos, una mujer cuya vida fue tan intensa, supone ahora un reto".

Siente "un gran honor y orgullo en ser la reina Violant d´Hongria en un año tan especial para la Germandat, en el que, además, se multiplican los actos conmemorativos".

Elena Llorens no quiere perderse "ni un minuto". Mientras desfile bajo las espadas de la Escuadra del brazo del prohom, Vicent Montolío, y honre a su esposo con la corona de laurel, el sentimiento será "indescriptible", elevando al cielo el Laude arbitral de Cavallers, per la Mare de Déu de Lledó, Sant Cristòfol i Sant Jaume, Fadrell.