--En el ámbito nacional, España ha cerrado el 2007 con subidas del paro, pésimos resultados de inflación y pérdida de poder adquisitivo, y los principales agentes económicos apuntan a que la tendencia no va a mejorar durante este año. ¿Qué medidas piensa adoptar el Consell ante este panorama de incertidumbre económica?

--Efectivamente, la incertidumbre económica y la total ausencia de medidas y de reformas estructurales por parte del Gobierno de España se traduce en un repunte del desempleo. Y sin embargo, la provincia de Castellón ha continuado creando empleo. Concretamente, 17.700 personas más trabajando en el último año. Nuestro objetivo es el pleno empleo y para que sea una realidad seguiremos trabajando desde el consenso y el diálogo con los agentes económicos y sociales. Tenemos que seguir mejorando los niveles de formación y cualificación de los futuros trabajadores, facilitando la inserción laboral, con especial atención a mujeres, jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y personas discapacitadas. Sin dejar de lado el fomento de la innovación tecnológica, la competitividad y la mejora continua de las condiciones de seguridad de los empleos.

Por otra parte, desde el Gobierno central se deberían haber puesto en marcha las reformas estructurales que precisa la economía española para mantener unos precios estables, con medidas liberalizadoras que fomenten la competencia, dinamicen la economía e impulsen la creación de empleo.

--El empresariado castellonense señala que la formación continúa teniendo problemas para adecuarse a la actual demanda empresarial. ¿cómo se van a mejorar los planes formativos?

--Desde el Gobierno valenciano siempre nos hemos preocupado porque la formación en capital humano de nuestra Comunitat sea la más acorde a las necesidades de nuestra actividad empresarial, y por ello, siempre hemos ligado la actividad empresarial con la formación. En los planes de competitividad sectoriales que ha diseñado el Consell con los representantes de los diferentes sectores productivos, además de apostar por la I+D+I, la internacionalización, la calidad -todos reflejan como línea estratégica la formación.

--En el actual contexto económico, ¿cómo se pueden agilizar los grandes PAI de la provincia de Castellón para impulsar el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria y el sector turístico?

--Efectivamente, la contribución del sector de la construcción a esta provincia es indudable; aporta el 12% al PIB de Castellón, contribuye a la generación de empleo y riqueza y constata el empuje de una provincia que crece por encima de la media. Y por eso tenemos el firme compromiso de agilizar la tramitación de numerosos PAI en los que trabajamos para hacerlos compatibles con la protección del territorio. Estamos llevando a cabo una apuesta sin precedentes por la promoción de vivienda protegida como una oportunidad importante para mantener los niveles de actividad del sector y para garantizar el volumen de trabajo de muchas empresas.

Solo con las actuaciones que tenemos en estos momentos en trámite estamos impulsando un millón y medio de metros cuadrados que permitirán la construcción de 6.000 viviendas protegidas en Castellón. Nuestro objetivo es alcanzar nuevos convenios con los Ayuntamientos para poner a disposición de los ciudadanos un volumen aproximado de 140.000 nuevas viviendas protegidas en los próximos años.

--¿Y cuáles van a ser sus medidas para el turismo en Castellón en estos tiempos de crisis?

--Apostamos por dar un paso más, que la excelencia turística sea aún mayor y que la imagen de Castellón dé la vuelta al mundo. Para ello hemos impulsado la celebración de eventos internacionales como el gran Torneo del Circuito Europeo de la PGA de Golf, una apuesta que no solo contribuye al crecimiento de la provincia, de la Comunitat y de toda España, sino que supone seguir apostando por inversiones de primera magnitud en autovías, aeropuertos y tren de alta velocidad. La PGA de Golf, la Volvo Ocean Race en Alicante o la Fórmula 1 en Valencia demuestran que nuestra apuesta por el turismo es una apuesta por el progreso de nuestra Comunitat. No podemos olvidar que este sector aporta el 13,8% del PIB y más de 12,5% del empleo en la Comunitat.

--Calatrava firmará el Centre de Convencions en Castellón. ¿Cuáles son sus características y qué papel desempeñará?

--El Centre de Convencions de Castelló está llamado a convertirse en uno de los hitos arquitectónicos de la Comunitat Valenciana y de España. Este proyecto, en el que la Generalitat ha invertido 60 millones de euros y que contará con una superficie de 100.000 metros cuadrados, constituirá un punto de encuentro entre el ocio y el negocio.

Asimismo, contribuirá a aumentar la oferta cultural y de servicios de la ciudad de Castellón. Gracias al vínculo del arquitecto Santiago Calatrava con la Comunitat este espacio responderá a la forma de ser y sentir de los ciudadanos de la Comunitat.

De esta forma, el complejo se convertirá en un referente de una ciudad mediterránea y moderna dotada de las mejores infraestructuras que contribuirán a convertirla en centro neurálgico de intercambio de ideas.

--Cambiando de tercio. Esta debe ser la legislatura del desarrollo del nuevo Estatut. ¿Cuáles serán las principales líneas para ese desarrollo?

--La reforma de nuestro Estatut ha sido un hito para el pueblo valenciano, que ha sido testigo y partícipe de una apuesta ambiciosa, consensuada y leal con la Constitución. Hoy, los valencianos podemos sentirnos orgullosos de haber aprobado un texto que nos garantiza el máximo techo competencial, siempre desde el respeto a España y a la Constitución, y que constituye la mejor base para seguir avanzando y creciendo con todas las garantías. Así, si la anterior legislatura fue la de la aprobación del Estatut esta va a ser la de su desarrollo, y desde el Consell hemos priorizado las leyes más sociales para que los grandes beneficiarios sean los ciudadanos. En este sentido, ya están en vigor la ley de valencianos en el exterior, la ley de renta mínima garantizada o leyes forales como la ley de régimen económico matrimonial que entrará en vigor el próximo 25 de abril. Además, seguimos trabajando en otras leyes forales como la de sucesiones, que va a garantizar el futuro de las empresas familiares, o la de Santa María de la Valldigna, que simboliza nuestras señas de identidad y nuestras raíces como pueblo.

--El PSPV-PSOE critica constantemente que la ley de Dependencia no se aplica en la Comunitat Valenciana por el bloqueo del Consell.

--Una afirmación categóricamente falsa. La Comunitat Valenciana ha sido la primera autonomía en comenzar a aplicar la nueva normativa en materia de dependencia y, sin embargo, nos hemos encontrado con una constante obstaculización por parte del ejecutivo de Zapatero. Ejemplo de ello es que la firma del convenio con el Ministerio de Asuntos Sociales para recibir su aportación económica durante el año 2007 tuvo lugar la última semana del año. Es más, en cuanto al año 2008, la Generalitat destinará un total de 376 millones de euros, mientras que el Gobierno central todavía no ha comprometido ni un solo euro para los dependientes valencianos.