Las obras de demolición de la antigua piscina provincial recayente a la avenida del Mar se prolongarán hasta el próximo mes de mayo, según las estimaciones aportadas desde la empresa encargada de los trabajos. En las dos semanas transcurridas desde que las máquinas excavadoras accedieron al solar ya se ha derribado el ámbito de oficinas administrativas que ocupaba la antigua instalación deportiva en la fachada lindante con la avenida del Mar. Solo se mantiene en pie el espacio de baño de la piscina olímpica con acceso por la calle Marqués de la Ensenada.

Según las citadas fuentes, lo más complejo no será demoler la antigua piscina sino excavar el agujero equivalente a cuatro sótanos sobre el cual se cimentará la futura sede de la Tesorería General y del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Además, el inmueble albergará las direcciones provinciales de ambos organismos estatales.

La ejecución del proyecto fue adjudicado por el Gobierno de España el pasado mes de noviembre a la empresa Edhinor por un montante global de 11.835.344 euros.

El proyecto prevé un moderno edificio acristalado de planta baja y seis alturas que copará los 1.100 metros cuadrados del actual solar y que permitirá centralizar las dependencias de la Seguridad Social diseminadas en diferentes puntos de la capital. La entrada principal al nuevo inmueble se ubicará en la avenida del Mar, si bien la fachada acristalada hará chaflán.

Según los datos facilitados por el Gobierno socialista, la provincia de Castellón contabilizó 265.643 afiliados a la Seguridad Social a la conclusión del pasado año 2007, es decir, 1.997 cotizantes más respecto a diciembre del 2006. De ese total, 205.721 estaban sujetos al régimen general; 45.610 como autónomos; 10.154 del sector agrario--de ellos, 7.280 por cuenta ajena--; 2.983 realizaban tareas domésticas; y los restantes 1.175 cotizantes pertenecían al mar.