--¿El PPCV y el Consell continuarán reivindicando el trasvase del Ebro a pesar de no aparecer expresamente en el programa electoral de Rajoy?

--Lo dije esta misma semana en Les Corts: el programa electoral del PP sí que recoge la palabra trasvase. El PPCV y el Consell seguirán reivindicando, como lo han hecho siempre, los trasvases para que el agua sobrante de las cuencas excedentarias venga a la Comunitat, y nadie duda de que el Ebro es una cuenca excedentaria y que nuestro territorio necesita agua. La política hídrica del PP se fundamenta en el principio de solidaridad y con el PP habrá agua a la Comunitat y habrá trasvase del Ebro, del Tajo al Segura y del Júcar al Vinalopó, y con el PSOE no.

--La sociedad civil de Castellón ha realizado un gran esfuerzo para su desarrollo en los últimos años, ¿cuál es el modelo de futuro que contempla el Consell esta legislatura?

--En los últimos años hemos hecho un esfuerzo sin precedentes para dotar a Castellón de las infraestructuras necesarias en todos los ámbitos. Una apuesta que se plasma en la creación de empleo, en el apoyo al empresariado y, sobre todo, en el aumento de los servicios sociales. Tenemos en marcha tres nuevos centros de salud en Castellón y este año finalizaremos la ampliación del Hospital de la Plana. Además, hemos puesto en marcha Parc Castelló, el Centre de Convencions de Calatrava y en breve pondremos en servicio el Tvrcas.

--La provincia de Castellón denuncia constantemente su retraso histórico en materia de infraestructuras. ¿Van a estar estas presentes entre los objetivos del Consell para estos próximos años?

--Mi propósito es situar a Castellón entre las provincias más prósperas de España y de Europa y para ello cuento con una planificación que pasa por vertebrar la provincia, modernizar las conexiones con el resto de la Comunitat, ofrecer infraestructuras viarias que potencien la competitividad de los sectores productivos y mejorar la movilidad en el área metropolitana. En estos momentos tenemos en marcha en la provincia actuaciones por un valor superior a los 228 millones de euros, y a lo largo del 2008 licitaremos un conjunto de actuaciones cuya inversión supera los 113,7 millones. Como decía antes, un esfuerzo inversor sin precedentes que, sin embargo, requiere de una necesaria correspondencia por parte del Gobierno central. Lo fundamental ahora es conseguir un compromiso claro e inequívoco del Gobierno de España, y estoy convencido de que llegará con la incorporación de Mariano Rajoy como presidente tras las elecciones del próximo 9 de marzo.

--¿Y en qué se diferencia el apoyo a Castellón del Consell y del Gobierno central en materia de infraestructuras?

--Nuestro respaldo y apuesta son una realidad, y las del Gobierno central, un engaño. El PP puso la primera traviesa del AVE y el PSOE lo ha desactivado. Nosotros no queremos licitaciones justo antes de las elecciones, queremos el AVE al mismo tiempo que el de Barcelona. El Consell ha apostado siempre por esta provincia para que sea bisagra de una Comunitat que crece por encima de la media española. En los próximos seis años se invertirán casi 2.000 millones en infraestructuras viarias, 1.500 de los cuales los aportará el Consell. El PSOE lo único que ha hecho por las infraestructuras de Castellón es prometer y olvidar. Ha olvidado infraestructuras tan necesarias como el AVE Valencia-Castellón y Castellón-Tarragona o el Corredor Mediterráneo.

De hecho, a día de hoy, el Gobierno solo ha cumplido con el 3% de los 500 millones que se comprometieron a invertir entre 2005-2010 dentro del Protocolo de Carreteras firmado entre Gobierno y Generalitat.

--Pero el presidente del Gobierno afirmó el pasado domingo en una entrevista a ´Mediterráneo´ que la Autovía de la Plana sería una realidad en la próxima legislatura.

--Lo que no dijo es que la Generalitat, con el objetivo de agilizar los trámites para la construcción de la Autovía de La Plana entre Vilanova y el límite con la provincia de Tarragona, remitió al Ministerio de Fomento hace más de un año un proyecto básico del trazado. Y un año después, el Ejecutivo de Zapatero sigue sin licitar su redacción. Pero la gravedad, más allá del hecho en sí, es que no se trata de una excepción. La Generalitat también ha realizado el estudio informativo del tramo del AVE Castellón-Tarragona y el Gobierno no lo ha incorporado a la planificación del Estado, ni hemos recibido respuesta alguna. La única realidad, por tanto, es que solo el PP en el Gobierno de España impulsará el Corredor Mediterráneo y la Autovía de la Plana hasta su conexión con Tarragona, Y también será el PP en el Gobierno de España, y no el PSOE, el que impulsará el acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón, que así quedará conectado al Corredor Mediterráneo para mejorar y potenciar su competividad.

--Además del agua y las infraestructuras, ¿qué otras prioridades, según el Consell, necesita la provincia de Castellón?

--Quiero que Castellón lidere la generación de empleo en España y por eso nos comprometemos a crear en esta legislatura 32.000 nuevos puestos de trabajo. Construiremos o reformaremos 14 cuarteles en l´Alcora, Almassora, Onda, Segorbe, Morella, Albocàsser, Montanejos, Vilafranca, Nules, Benicarló, Oropesa, la Vall dIUixò, Burriana y Vinaròs, y traeremos 500 agentes más para velar por la seguridad.

Continúa