El Ayuntamiento de Castellón ha programado un nuevo ciclo de formación dirigido a las AMPA con el fin de favorecer la participación de las familias inmigrantes en los centros escolares. Según anunció ayer martes la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós, la iniciativa municipal "amplía el eje estratégico de sensibilización y el programa transversal de apoyo a la educación contenidos en el I Plan de Inmigración y Convivencia Social trazado por el consistorio de la capital de La Plana".

Amorós comentó que este ciclo que se ofertará a las AMPA tiene como uno de sus objetivos incentivar la participación de los padres y madres en los centros escolares, a través de la Agencia de Mediación para la Integración y Convivencia Social (AMICS) "porque son múltiples las dificultades que encuentran en ocasiones las personas foráneas cuando empiezan a integrarse en una nueva cultura, como el idioma, el desarraigo social y familiar, el desconocimiento de los nuevo hábitos culturales o el miedo al rechazo".

Así, y con el fin de evitar este tipo de situación, desde el equipo de gobierno de Castellón se ha creído conveniente organizar este ciclo "que permitirá dar solución a estas dificultades, que se pueden incrementar a la hora de escolarizar a los hijos o hijas".

OBJETIVOS PRINCIPALES Según la concejala de Bienestar Social, los objetivos principales de esta iniciativa son "dar a conocer los programas que desde la asociación AMICS se están llevando a cabo, la coordinación y formación dirigida a las diferentes AMPA, incorporar la perspectiva intercultural en las actuaciones de los colectivos de padres con las familias inmigrantes y autóctonos y extraer por cuestionario los temas que crean de interés para futuras formaciones".

Además, Amorós aprovechó para recordar "el fructífero" trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Castellón "en esta necesaria materia", concluyó.