El proceso de concentraciones de industrias en la cerámica ha dado un nuevo paso. Navarti Cerámica SL, una de las mayores productoras de pavimentos y revestimientos cerámicos, ha adquirido Valentina Cerámicas SA, con sede en Onda, una operación que le permite ampliar mercados, caso de Centroeuropa y la gama de productos de lujo.

La operación ha sido confirmada a Mediterráneo por fuentes de la empresa, si bien no han querido ofrecer más detalles sobre la adquisición. Aun así, este rotativo sí ha podido saber que Navarti ha adquirido el 100% del capital social de Valentina.

Según la información oficial de Navarti en su web, la compañía se fundó en 1972 y tiene una capacidad productiva de 16.500.000 m/año en sus 150.000 m de instalaciones.

Valentina Cerámicas se constituyó en 1998 por Andy Merhi, quien apostó por el desarrollo de productos de muy alta gama.

OTRAS ADQUISICIONES Navarti Cerámica ya protagonizó en diciembre del año 2003 una destacada adquisición, al desembolsar 17,5 millones de euros para hacerse con las dos plantas y la marca Gres de Valls, entonces vinculada a Uralita, y con la que amplió su negocio a productos de pasta blanca y porcelánicos.

Posteriormente, en el 2006, Cerámicas Gaya adquirió una de estas plantas, un centro de producción con 45.000 metros cuadrados con 4 líneas productivas.

Según datos de la información registral, Navarti cerró el 2006 con ventas de 59,73 millones de euros y beneficios de 430.000 euros. Por su parte, Valentina obtuvo en el 2005 --último ejercicio con datos--, ingresos por valor de 5,3 millones de euros.