El diputado electo del PP por Castellón Juan Costa reconoció ayer en Madrid que su nombre está "en alza" en el partido. Por este motivo, todos apuntan a que tendrá uno de los puestos relevantes en la nueva cúpula de Mariano Rajoy. Su nombre también suena, junto al de Esteban González Pons, para sustituir a Zaplana como portavoz del grupo parlamentario en el Congreso. Costa ha sido prudente y ha explicado que no es el único y que a fecha de hoy "hay muchas voces en el partido capaces de llegar a ser portavoces del PP".

El también responsable de coordinar el programa electoral se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado antes y durante la campaña, pero asume que comienza ahora un tiempo "para reflexionar y tomar notas con el fin de llegar a quienes no nos han votado este domingo". En este sentido, ha añadido: "Hay que hacer un esfuerzo con el fin de que la próxima vez que seamos llamados a las urnas contemos con el apoyo de quienes en el 9-M no han confiado en el PP".

En declaraciones a TVE, el castellonense ha vuelto a cerrar filas en torno a Rajoy y ha defendido su anuncio de volver a presentarse a la reelección como presidente nacional del PP. "Hay que tener en cuenta que ha conseguido más de 10 millones de votos y hay que respetar a nuestro electorado", ha indicado.

Con respecto a las voces que han solicitado el relevo de Rajoy, Costa ha señalado que es el partido el que tiene que tomar "las mejores decisiones y lo que más favorezca el cumplimiento del compromiso que asumimos en su día con los electores".

El exministro no cree que haya otras candidaturas que se presenten al congreso nacional que se celebrará en junio, "porque el martes se vio en el comité ejecutivo un respaldo generalizado y unánime de todos los miembros al resultado electoral y a la gestión política de Rajoy al frente de la formación, y todo ello sin olvidar que ha incrementado el apoyo en relación al 2004".

Con respecto a la candidatura que presentará Rajoy, Costa ha asegurado que se basará en la independencia, "por lo que no tendrá ningún tipo de compromisos ni hipotecas. Él se presentará al congreso con el equipo que considere adecuado y también con el mismo programa político que hasta ahora ha defendido ante la sociedad española".

Costa no ha querido hablar de los nombres que podrían estar en la cúpula, "porque le corresponde a Rajoy responder".