El Partido Popular de Castellón no ve con malos ojos la decisión de Eduardo Zaplana de retirarse de la primera línea de la vida política. Es más, la mayoría de dirigentes y cargos del PP aplauden el anuncio que ha hecho de pasar a ser un diputado de a pie ante la necesidad que ven de renovar el equipo que Mariano Rajoy tendrá a partir del congreso nacional de junio.

El secretario general del PP en la Comunitat, Ricardo Costa, ha manifestado su respeto "absoluto" ante la decisión "del que ha sido un grandísimo parlamentario y un excelente presidente de la Generalitat; en honor a ello acepto lo que él ha hecho".

Marisol Linares, secretaria general en la provincia, comparte la opinión de Costa y añade que "es bueno dar paso a otra gente, puesto que enrocarse en los cargos no es positivo. Rajoy busca una renovación y su anuncio, además de acertado, le honra".

Zaplana no ha condicionado su renuncia como portavoz e incluso ha rechazado hasta tres ofertas de Rajoy: ocupar la vicepresidencia primera del Congreso, ser presidente de la comisión de Exteriores en la Cámara Baja y formar parte de la lista en los comicios europeos del 2009.

La diputada electa Andrea Fabra ha dicho que Zaplana ha tomado una decisión personal "y yo lo respeto, como no podía ser de otra manera". Fabra ha destacado que al popular le ha tocado vivir una legislatura "intensa y complicada como portavoz del grupo parlamentario del PP".

El también diputado electo, Miguel Barrachina, ha dicho que "es un acto generoso dejar las manos libres al líder del PP para que así él tome las decisiones convenientes". Además, ha declarado que la decisión de Zaplana es "oportuna, puesto que necesitamos un cambio para recortar puntos al PSOE".

Por su parte, el popular Luis Tena ha indicado que "esto es lo que muchos deberían hacer. Él lo ha entendido y ha sabido actuar justo a tiempo".

Juan José Ortiz, senador electo, ha manifestado que "hay que aplaudir que le esté facilitando a Rajoy el trabajo, y me gustaría que alguno le copiara porque ahora es el momento. Nosotros pedimos también cambios".

El hasta ahora senador del PP Carlos Murria también considera que hay que renovar el equipo desde Madrid. "Hay gente de cierta edad que tenemos que dar un paso atrás para abrir caminos. Zaplana se está haciendo un favor, puesto que evita que alguien tome esa decisión por él".

Desde el PSPV vincularon ayer la renuncia del popular "con la forma de hacer de Francisco Camps, fría pero implacable, y sin enfrentamientos abiertos".