El Ayuntamiento de Benicàssim ha reclamado al Ministerio de Fomento que incluya dentro del informe definitivo del trazado de la variante de la Plana de la carretera Nacional 340 la construcción de un túnel subterráneo a su paso por les Agulles de Santa Àgueda. Según explicó el alcalde de la localidad costera, Francesc Colomer, a este rotativo, el consistorio ya ha recibido el compromiso por escrito del Ministerio de que va a emprender el proyecto, "un hecho que es muy positivo debido a que conseguiremos minimizar los efectos medioambientales del trazado de la variante", dijo.

En este sentido, el primer edil informó de que ha pedido al Ministerio la formación de una de comisión de seguimiento "para intentar vigilar que las obras no afecten demasiado a uno de las zonas más importantes de nuestra localidad".

FALTA DEFINICIÓN Pese a que todavía se desconocen las coordenadas exactas por dónde se ubicará el futuro túnel subterráneo, la intención es que se inicie unos pocos kilómetros antes de la cadena montañosa y finalice un poco antes del límite con el término municipal de Oropesa. Para Colomer, el tramo "permitirá afectar lo menos posible al paisaje actual y facilitar el desarrollo de distintos planes urbanísticos sociales futuros".

Por otra parte, el consistorio de Benicàssim está estudiando la posibilidad de situar trincheras con panales acústicos en la zona de las urbanizaciones del municipio, cerca del término de Castellón. De este modo, tal y como pasa con la zona de les Agulles de Santa Àgueda, el Ayuntamiento benicense ha conseguido arrancar un compromiso del Ministerio de Fomento de que estudiará la propuesta. Asimismo, Colomer informó de que el consistorio "también realizará un especial seguimiento a esta parte del trazado para intentar minimizar los efectos y las molestias a los vecinos de la zona".

PROPUESTA MEJORADA Los dos compromisos adquiridos por el Ministerio vienen a completar el posible proyecto final diseñado por Fomento para la variante de Benicàssim de la carretera Nacional 340, un trazado que corresponde a la mejora de la propuesta 1-D, que lanzó en su día el Ayuntamiento, y que sitúa el nuevo vial muy cerca de la actual autopista (AP-7).