¿Subirá el precio de la vivienda durante el 2009? Es la pregunta del millón y los expertos parece que no se ponen de acuerdo. Un estudio del Ministerio sobre el mercado de la vivienda en España prevé que el importe de los inmuebles comience a subir en el 2009. Este incremento podría ser del 1,29%, según las previsiones elaboradas por expertos de la Universidad de Alcalá.

Pero hay otros informes que discrepan de las previsiones del Ministerio de Vivienda. El servicios de estudios del BBVA se ha sumado a la proliferación de estadísticas que sobre el sector inmobiliario en España está teniendo lugar en estos últimos meses. Su conclusión más llamativa es que los precios de la vivienda registrarán un crecimiento cero en el 2009. Eso sucederá tras un periodo previo de desaceleración progresiva. Asimismo, resta cualquier tipo de alarmismo al ajuste del sector inmobiliario.

Otro informe, el de Morgan Stanley, maneja tres escenarios, que dependen de la evolución de la demanda y de la actividad del sector.

En el escenario base, la petición de nuevas viviendas descendería, con una caída en picado de la actividad en el sector residencial de hasta un 40% en el 2009. En ese contexto, el precio se mantendría estable en el 2009 y el 2010.

El informe maneja un segundo escenario, más optimista para el sector con ligeras subidas del precio.