La comarca del Maestrat no quiere el almacén de CO2. La noticia adelantada por el Gobierno de la existencia de la posibilidad de que se ubique la planta subterránea en un zona entre el norte de la provincia de Castellón y Teruel ha provocado la reacción de los posibles afectados.

En concreto, la comarca del Maestrat es en la que se ha generado más preocupación entre los vecinos y las administraciones locales. En este sentido, a expensas de hacer una pronunciamiento conjunto y oficial después de la próxima reunión de su consejo, los distintos ejecutivos rechazan la instalación del depósito y consideran que lo más adecuado es que los almacenes de dióxido de carbono "se pongan en lugares donde se benefician de la ubicación de las centrales térmicas, no en zonas donde esta actividad es baja", señalan desde la comarca.

MANCOMUNIDAD Según fuentes de la Mancomunidad, se enteraron de la noticia por la prensa, "un hecho que provocó que nos pusiéramos nerviosos y rápidamente contactamos con el Ministerio de Industria para informarmos". Así, indicaron que después de recabar información, "la expondremos en el próximo consejo comarcal que se celebrará durante los próximos días", una acción que, según indicaron desde la Mancomunidad, derivará en un pronunciamiento conjunto por parte de los consejeros de los 16 ayuntamientos que integran actualmente la comarca del Maestrat.

PLANTA DE PRUEBAS Por otra parte, el único proyecto que en estos momentos se encuentra en fase de pruebas en España es el almacén de Burgos, que está en redacción. De este modo, la intención del Gobierno, según el Instituto Geológico y Minero de España, se pretende que esté en funcionamiento en el año 2015, "igualmente que otros proyectos que se están realizando al mismo tiempo en países de la Unión Europea".

Cabe destacar que la noticia de la posibilidad de la instalación de una planta de dióxido de carbono en la provincia salió a la luz a principios del pasado mes de febrero, después de que el Boletín Oficial de Estado designara diez posibles ubicaciones en las que podría almacenarse CO2.