Cambiar de piso se ha convertido en toda una odisea para 5.419 hogares castellonenses. En el 90% de casos, estas familias considera que no podrá acceder a una vivienda en mejores condiciones a lo largo de los próximos cuatro años "por motivos económicos". Al menos así se desprende del Estudio de las Necesidades y Demanda de Vivienda elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en el que se señala que Castellón es la provincia con una mayor demanda de cambio no satisfecha.

A este dato se añade que 2.820 unidades familiares de la provincia aseguran que les resultará imposible tener un piso en propiedad antes del 2011. En este caso, las dificultades de financiación se imponen como la principal causa de la situación.

MÁS ALQUILERES Ante esta escenario, el responsable de la Unión de Consumidores de España (UCE) en Castellón, Juan Carlos Insa, reclama que, "de una vez por todas, se impulse la construcción de Viviendas de Promoción Pública (VPP) y que haya una especial sensibilidad para aquellas familias que ni siquiera pueden pagarlas". Para estas, reclama la construcción de pisos subvencionados en régimen de alquiler, pero que ofrezcan la posibilidad de compra. "Así, se beneficiaría a muchos jóvenes que encontrarían en ellos un hogar de transición".

El representante de la Plataforma por una Vivienda Digna, Carlos Guerrero, por su parte, asegura que, hasta el momento, "no se han asumido las políticas adecuadas en materia de vivienda" y se refirió a un informe de la ONU en el que se asegura que "no existe un atajo en España para el problema inmobiliario que no pase por construir más vivienda de protección oficial y social que vaya directamente a las personas de menos ingresos".

HAY DEMANDA Cabe señalar que en el trabajo se señala que Castellón está por encima del promedio de demanda de primera vivienda en la Comunitat Valenciana. Por contra, es la que tiene una menor tasa de acceso satisfecha. En valores absolutos, 16.426 hogares aseguran que van a cambiar de casa en cuatro años, 8.137 van a comprar su primer piso y 2.405 apuestan por adquirir una segunda residencia en la provincia. La rehabilitación atrae a 13.694.

Por zonas, el Maestrat y Castellón, junto a su área de influencia, son las segundas con mayores porcentajes de voluntad de compra no atendida.