PACO NEGRE DIRECTOR GENERAL DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSITAT JAUME I (ESPAITEC)

JUAN ANTONIO BERTOLÍN DIRECTOR TÉCNICO DEL PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE LA UNIVERSITAT JAUME I

"El Parc Científic de la Universitat Jaume I contará en el horizonte del 2011 con tres edificios". Lo dicen Paco Negre, director general, y Juan Antonio Bertolín, director técnico y responsable de la operativa del Espaitec, respectivamente.

--¿En qué va a consistir?--Un parque científico es una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo es incrementar la riqueza de su comunidad, promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el parque o asociadas a él. A tal fin, estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y de generación centrífuga, y proporciona otros servicios de valor añadido, así como espacio e instalaciones de gran calidad. Espaitec se apoyará fuertemente en la Jaume I, y se presenta como un complemento de las entidades e instituciones de Castellón que ya trabajan en el apoyo a los emprendedores y a la innovación.

--¿Qué beneficios va a suponer para la provincia?--Pretende ser el principal agente dinamizador del espíritu emprendedor a nivel provincial y contribuir a la competitividad y diversificación empresarial y al desarrollo socioeconómico, tanto en la UJI como en la sociedad de Castellón. Aportará un considerable valor añadido al tejido empresarial de la provincia en tres aspectos fundamentales: El primero, como promotor del emprendedurismo generado desde la propia UJI, a partir de los resultados de los grupos de investigación. El segundo, como derivada de lo que supone incrementar la relación universidad-empresa cara a la innovación y transferencia tecnológica de las firmas y cara a la aportación que dicho tándem proporciona, desde lo general a lo particular, a la sociedad castellonense. Y el tercero, a consecuencia del incremento de la eficiencia y efectividad de los procesos de gestión de las empresas relacionadas con el parque.

--¿Qué ventajas tendrán las firmas que se ubiquen en él?--Una de las prioridades es el apoyo a las empresas creadas a partir de iniciativas altamente innovadoras de grupos de investigación de la Universidad, ubicándolas en la unidad de incubación para su despegue. Para ello, se proporcionará un conjunto de servicios de apoyo al negocio que les facilite el arranque de sus actividades y su posterior crecimiento. Adicionalmente, se podrán ubicar en el parque empresas externas que establezcan fuertes vínculos con la UJI. Esta relación simbiótica permitirá a las empresas mejorar sus procesos de I+D+i y a la UJI desarrollar y potenciar áreas de conocimiento demandadas por el tejido empresarial provincial. El crecimiento del Parque también se verá reforzado por colaboraciones con firmas privadas que puedan participar o inducir inversiones de capital, tanto en forma de foros de Inversión para las pymes y empresas en fase larvaria que se instalen en el parque, como en cofinanciación de infraestructuras como sería el caso de grandes empresas que desearan instalar sus laboratorios en la infraestructura del Espaitec.

--¿Qué pasos se han dado desde su constitución?--Espaitec se constituyó como empresa en el 2005, promovida por la Universidad (UJI) y la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC). Fue soportada en parte por la iniciativa de la anterior Conselleria de Empresa, dentro de su programa NOEMI e integrado en la Red de Parques Científicos de la Comunitat. Desde mediados del 2007 la Universitat Jaume I ha asumido completamente la responsabilidad de impulsar el proyecto. Se han diseñado los estándares de normativa de régimen interior, criterios de aceptación de empresas y la formulación de diferentes convenios. También se ha diseñado el proyecto básico del edificio central del parque, que estará construido y operativo a principios del 2009.

--¿Qué extensión va a ocupar?--Tendrá una superficie de suelo de 64.776 m, mientras que la superficie útil será como máximo 94.500 m construibles, pues se dispondrán de 22 parcelas de 900m y 5 plantas por edificio.

--¿A qué actividades se dedican las empresas que se han instalado en el Parque?--En el parque se han instalado empresas que desarrollan su negocio en diferentes áreas tales como Estudios de Economía Experimental Aplicada (Experimentia Consulting S.L.), Test de Medición de la Corrosión en Pinturas (Medco S.L.), Sinterización de Ánodo y Cátodo de Pilas de Hidrógeno (Ntda Sofc S.L.), Investigación en Baldosas Decoradas por Tintas Orgánicas y curado por UV (Uvicrom Invest), Investigación de Productos Fitosanitarios (Recerca Agrícola S.L.), y Consultoría en Sistemas ERP de Microsoft (Innova Consulting SL). Hay dos empresas en proceso de negociación para su incorporación que se dedican al diseño de Sensores de Humedad en la automatización del riego (Xop Física S.L.), y Automatización de máquinas de limpieza industriales (Cognitive Robots S.L.).

--¿Cuántas empresas se han interesado por instalarse?--Los primeros contactos han sido propiciadas por relaciones personales, dado que estamos ultimando el Plan de Comunicación y Márketing que desplegaremos a partir del próximo trimestre.--

¿Cuántos edificios tendrá?--Espaitec es un proyecto a largo plazo y cuando se encuentre a plena ocupación dispondrá de 22 edificios. En el marco temporal 2008-2011 está prevista la construcción de los tres primeros: la Unidad de Incubación se ubicará en el edificio 1 denominado Espaitec1, y los edificios Espaitec2 y Espaitec3, que se destinarán a empresas en fase de crecimiento. Mientras que Espaitec1 se ha financiado a través de un préstamo concedido por el Sepiva a la UJI, ésta ha asumido con fondos propios la financiación de la urbanización parcial del parque, a la espera de que se materialicen los compromisos que asumió la Generalitat, a través de su Conselleria de Educación, para la financiación del resto del proyecto.

--¿Qué acogida ha recibido de los empresarios de Castellón?--Ha sido muy positiva. Prueba de ello es cómo se ha involucrado la Confederación de Empresarios de Castellón en la constitución, junto a la Universitat Jaume I, de la entidad gestora de Espaitec. Esperamos que los resultados sean lo suficientemente positivos como para cumplir las expectativas depositadas en el proyecto.