Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha encontrado la forma de conseguir un manto de invisibilidad para el sonido, utilizando para ello estructuras de cilindros fabricados con materiales elásticos. Este hallazgo es uno de los resultados de la tesis doctoral de un investigador de la UPV, el castellonense Daniel Torrent, dirigida por el profesor José Sánchez Dehesa.

Entre las aplicaciones de la invisibilidad acústica figuran, por ejemplo, impedir que un submarino fuese detectado por un sónar en el mar o para el aislamiento de salas de conciertos.

"Básicamente, se trata de buscar el control total del sonido, mediante un tipo de estructuras que permiten manejarlo, de forma que, por ejemplo, no pase por cierta pared", explicó Torrent a Mediterráneo.

Este material permite aislar de cualquier señal externa al objeto que lo rodea y se puede utilizar para hacer, por ejemplo, lentes acústicas para que, cuando el sonido llegue a un objeto, lo desvíen y lo recompongan, como si este no existiera. El manto de invisibilidad lo que haría sería redirigir los rayos sonoros, de forma que estos rodearían los objetos y después de pasar por ellos recuperarían la forma inicial, lo que permitiría que no se produjeran ecos ni observara ninguna perturbación de la onda transmitida, ocultando el objeto en cuestión, apuntó el catedrático de la Politécnica.

APLICACIONES Entre las posibles aplicaciones de estos mantos acústicos figura el militar. "Podría servir para ocultar un submarino en el mar; rodeado del manto de invisibilidad sería totalmente imperceptible para el sónar", apuntó el catedrático Sánchez Dehesa. La onda que este emitiera bordearía el contorno del submarino y seguiría propagándose sin perturbación aparente. Esta capa de invisibilidad podría utilizarse también en la adecuación sonora de un recinto o salas de concierto, mejorando así la acústica de las salas, evitando, por ejemplo, que se produjeran rebotes o ecos indeseables de las ondas sonoras por las esquinas, redireccionándolas hacia otras zonas del recinto, añade el profesor de la UPV.

Las conclusiones del estudio desarrollado por el departamento de Ingeniería Electrónica de la Politécnica han sido publicadas en la revista New Journal of Physics y el Institute of Physics la ha seleccionado por su novedad, importancia y por el impacto potencial en el ámbito acústico.