El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, está elaborando, ante la nueva legislatura, una lista con las 16 actuaciones que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero deberá llevar a cabo en materia de cooperación, inmigración y participación. Blasco señaló ayer que "se trata de un gobierno que presume de dialogante pero que, sin embargo, todavía no ha querido atender las reivindicaciones planteadas desde la Comunitat Valenciana".

Dentro de las propuestas defendidas por el Consell destaca la revisión de la financiación autonómica "y propulsar el debate nacional y europeo en estas materias", añadió.

Según el conseller del área, en inmigración es prioritario definir el modelo de integración a seguir en el futuro y sentar las bases de un diálogo permanente a nivel nacional y europeo. "La Comunitat ha fijado un modelo de plena integración. Esto es, la equiparación de derechos de forma legal y efectiva, así que para que este modelo sea efectivo es necesario un marco regulatorio y legislativo, un marco en el que está trabajando el Consell con el Plan de Integración Ciudadana y la futura Ley de Integración de los Inmigrantes", dijo Blasco.