NACIMIENTO: BENICARLÓ, 1942

TRAYECTORIA: LCDO. EN DERECHO. MÁSTER EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. DIPLOMADO POR BRITISH COUNCIL EN ART EDUCATION. COORDINADOR DE JUVENALIA. HA TRABAJADO EN EL CENTRO RETAMAR Y CEU SAN PABLO. EMPRENDEDOR, PERIODISTA, PINTOR Y ESCRITOR.

Es un corazón habitado de arte y de curiosidades. Un latido que mece su obra, sus poesías, entre rocas, mar y orillas, frontera blanca de sentimientos. Nació una noche de Sant Antoni, fiesta del fuego. La comadrona Pilar ayudó en el parto. Y comenzó a rodar. Su vida recorre varios destinos, pero Madrid un eje vital. Entre 1959 y 1964 realiza tutorización de alumnos en artes plásticas. Una inquietud permanente le lleva a la investigación del arte y el entorno, curiosidad que le especializó en educación medioambiental. La amistad con el pintor cántabro Pancho Cossío y un viaje a Londres para empaparse del impresionismo de Turner, marcan para su recorrido artístico. José Hierro llegó a decirle que era hijo de Cossío, "arte visionario, íntimo, que comienza en Turner se transforma en Cossío y tiene la nueva mutación en este delicado Josep Maria Fibla." Trabajó varios años en un centro del Opus Dei, con alumnos como Adolfo Suárez, dedicado a tutorizar "a aquellos que no eran de la cuerda", y recuerda a Fernando, hijo de la duquesa de Alba. Investigar la plástica infantil y la pedagogía se convierte en obsesión para el profesor Fibla. Eran los años 70 y ya participaba en congresos, marchó a París, al Centro de Investigación Pedagógica de la Unesco, asistió a la Conferencia de Estocolmo de 1972. Dice que las cosas llegaron rodadas, fue en 1978 miembro de consejo europeo en Madrid y de la Fundación latinoamericana por la Cultura, de la ONU. "Era todo reto, un proyecto de educación medioambiental con participación de todos los países latinos, con España al frente, y como coordinador de educación ambiental". Luego se crea el IMAC, instituto de cultura ambiental que aún funciona en países como Brasil, Nicaragua, Perú, Ecuador, Argentina, Costa Rica, donde aún se realizan congresos y formación en educación a distancia.

--Una intensa vida llena de trabajo y acciones emprendoras.

--Sigo en contacto con la educación ambiental, tutorizando programas máster a distancia, participo en seminarios, conferencias. Además la creación de la Penya Setrill fue hace años un gran aliciente, era la más fastuosa de la provincia por sus actividades con la cultura, recuperación de tradiciones. Son muchas cosas, por mi amistad con Ramón Areces, coordiné el departamento artístico de El Corte Inglés que tenía galerías de arte, y creamos unas becas de Educación Ambiental Investiga a través de tu entorno y exponlo, que se realizan desde hace 22 años, con participación de centros docentes y la Fundación Compte Fibla aún forma parte del jurado.

--La larga historia de una Fundación con visión de futuro.

--Solo es un solar en el centro de Benicarló. Compte Fibla era un gran erudito, diputado en Cortes, y amigo del marqués de Benicarló quien le animó a ser alcalde en la República. Fue el impulsor del desarrollo del puerto benicarlando. Y se cansó más por el caudillismo local que por su trabajo. Le llamaban El Supremo porque mediaba en cualquier tipo de conflicto. Su testamento deja el usufructo a su ama de llaves hasta que falleciera y después legaba a Benicarló este patrimonio para crear una fundación con fines benéficos y culturales, toda una revolución para la época. Murió en 1945, y expresa que sean dos amigos, uno era mi padre, quienes la pongan en marcha. En esta cláusula del testamento añade, además, que desarrollen la fundación sin rendir cuentas ni a personas ni a instituciones. Una decisión moderna e independiente. Pero, al cabo de tres años de la muerte de Compte Fibla, por decreto, como pasaba, la Falange se queda con el inmueble. Fueron tiempos difíciles para mi padre que luchó contra corriente por recuperar la Fundación y consiguió, como una anécdota, que en 1960 se colocara una placa en la fachada.

--Ya bien dice que esto es como una novela de Pérez Galdós.

--Es como una saga. El edificio ha sido de todo, hasta jardín para verbenas. Una historia que no cesa. En los años 1974 y 75 vencen los contratos de arrendamietno, situación curiosa porque no pagaban el mantenimiento del inmueble, ni reparaciones, ni nada. Una fundación siempre descapitalizada. Es como una cruzada. Además, con una modificación del PGOU, un 40% se convierte en zona verde y se baja la volumetría, lo que imposibilita buscar recursos. En los años noventa se crea un convenio marco con el ayuntamiento, por el que se impulsaron diversas actividades, un festival dedicado a la participación de los jóvenes en la vida local, cultural. Redacté, diseñé el programa, tenía experiencia y aquello también acabó. Van pasando los gobiernos y cada cuatro años se abren y cierran paréntesis, hasta que a finales de los noventa, con Escuder de alcalde, con la Penya Setrill, se crea un centro de educación ambiental. Pero, duró lo que duró, otro paréntesis con el cambio de gobierno. Y ahora se ha abierto un laberinto jurídico con herederos del ama de llaves. Es una carrera de obstáculos y presiones, y con la fuerza de que salga a la luz, que se haga realidad la voluntad de Compte Fibla.

--¿Y la pintura, en qué momento de su vida se encuentra?

--Vivo un periodo de transición, estoy reformando el estudio, trabajo en una serie de cosas, bocetos, historietas, es un periodo que yo denomino blanco y azul, sin pasión que disturbe. Mi trabajo es una pintura siempre optimista. Ahora vivo un tiempo más lírico y personal. La pintura es una actitud frente a la vida, la vida misma es como una pintura. Yo tengo la voluntad de pintar y el arte pasa por dentro, el hecho artístico no se consolida hasta que pasa a una segunda vida, a otra vida distinta, otra mirada. A mí esto me emociona, es como entenderme mejor. Pintores y pintura son una transmutación, vidas que se rebelan y que otros perciben como propias.

--Sus formas y colores cabalgan entre la tierra y el cielo.

--Son trazos de tierra, ocres, blancos, algo de gris...Como pintando paredes antiguas donde se siente el paso del tiempo y cómo afecta a la memoria, espacios para reposar y reflexionar, para estar a gusto, el ser humano es reflexión, si no se reflexiona no se vive, como en la educación. Uno de los propósitos más interesantes de la fundación es la reflexión en educación ambiental, los medios de comunicación podrían formarse más porque son quienes mas intervienen en el comportamiento de la sociedad, en generar pautas sociales solidarias con el medio ambiente.