El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, presidió ayer la constitución del Consejo de Ciudadanía, un nuevo órgano asesor que cuenta con una amplia mayoría de asociaciones cívicas entre sus miembros y es el primero de ámbito autonómico creado en España. Con su puesta en marcha, se materializa la integración de la sociedad civil en asuntos públicos.

Este órgano, nexo de unión entre la sociedad civil y la Administración, será el que reciba y haga llegar a los organismos pertinentes iniciativas ciudadanas relacionadas con propuestas o con las actuaciones del Consell.

El Consejo de Ciudadanía está formado por un total de 80 miembros, de los cuales la mayoría son representantes de la sociedad civil valenciana (51). Asimismo, también participarán siete universidades de la Comunitat, así como representantes de Administración local y autonómica. El conseller Rafael Blasco explicó que "esta nueva herramienta fomenta la cultura de la participación ciudadana. Cuanto mayor sea la implicación de la sociedad, mayor será la legitimación del gobierno".