Prevaleció el consenso. Los representantes del PP, PSPV y Bloc en la comisión especial de Modernización del Ayuntamiento de Castellón aparcaron ayer sus recientes desencuentros dialécticos y acordaron encargar al secretario municipal, José Mateo, la redacción de un borrador que modifique los estatutos de la Fundación Municipal de Fiestas --en marcha desde el año 1988-- con la premisa de que respete su total independencia del poder político castellonense.

El grupo municipal del PP era reacio a adaptar los estatutos de la fundación a la Ley de Grandes Ciudades, vigente desde diciembre del 2005, por entender que la implantación de la figura de gerente --contemplada en la normativa-- podía restar autonomía de gestión al presidente de la Junta de Festes, Jesús López.

En la reunión de ayer, los populares rectificaron su negativa inicial a adaptar los estatutos a la legislación, si bien el concejal de Modernización, Juan José Pérez Macián, reiteró en dos ocasiones que la citada modificación ni mucho menos implicará la creación de la polémica figura de gerente. "El modelo que ha funcionado en estos 20 años es bueno y no debe abandonarse; no hay condicionantes ni se ha barajado si habrá un presidente o un gerente", afirmó Macián. "El secretario se ha comprometido a trabajar el documento durante los próximos 40 días, veremos en qué medida puede encajar el encargo político que ha recibido", añadió con cautela el edil del PP para recalcar a continuación que el ejecutivo municipal solo modificará los estatutos "si el objetivo de preservar la independencia se cumple".

Por su parte el representante socialista en la comisión municipal, Juli Domingo, manifestó tras la reunión que el acuerdo alcanzado con el PP demuestra "que no estábamos dispuestos a romper el consenso ni la participación, sino solo a adecuar el patronato a la Ley de Grandes Ciudades". Domingo recordó que el objetivo de los socialistas no es "volver a instaurar figuras en desuso --en referencia al gerente-- ni perder autonomía, sino solo adaptar los estatutos" y se felicitó por la disposición del PP a adecuarlos "porque me resultaba duro pensar que el gobierno municipal tolerara una institución al margen de la ley".

El concejal del PSPV en Castellón recordó la importancia de consensuar las reglas de funcionamiento de la Fundación Municipal de Fiestas, dado que maneja anualmente más de 2 millones de euros de presupuesto, e insistió en que el cambio estatutario "no condicionará la asamblea de elección del presidente de la Junta de Festes prevista para el próximo mes de julio".

En la misma línea se expresó su homólogo del Bloc en la comisión, Enric Nomdedéu, quien resaltó "la voluntad de consenso" para adecuar los estatutos al nuevo marco legal "manteniendo toda la autonomía posible".

El presidente de la Junta de Festes, Jesús López, expresó ayer su conformidad a la adaptación de los estatutos siempre que se respete su independencia de gestión y se eviten los lentos procesos de contratación del Ayuntamiento. "No podemos dilatar los contratos de actuaciones musicales con artistas porque se encarecen los precios, de ahí que sea necesario mantener una fórmula que nos permita trabajar con la misma rapidez", reiteró.