La Unió criticó ayer que los productores de cítricos de Cataluña han recibido ya ayudas directas por los daños causados ante la incidencia de la mosca de la fruta --ceratitis capitata-- durante la pasada campaña, mientras que los valencianos no las percibirán por la negativa de la Conselleria de Agricultura a conceder estas ayudas, que hubieran supuesto un total de 15 millones de euros.

Para evitar la propagación de la mosca, la Unió solicitó en marzo del 2007 a la Conselleria de Agricultura medidas para evitar la propagación de la plaga y pedía que se compensase económicamente a los agricultores con 0,24 euros por kilo para clementinas y 0,19 euros por kilo para naranjas, cantidades que suponen los costes de producción actuales, y que retirasen o destruyesen los frutos abandonados y en el suelo.

Sin embargo, la Unió "no obtuvo respuesta" e hicieron hincapié en que los productores catalanes "sí se han beneficiado del sistema de ayudas para evitar la difusión de la plaga de mosca". Además, resaltaron que si "hubiesen tenido en cuenta" la petición, "los productores valencianos hubieran recibido unos 15 millones de euros".