El grupo municipal popular, encabezado por el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, presentará en el pleno del Ayuntamiento de esta manaña una declaración institucional para tratar de evitar que la futura Nacional 340 pase por las cercanías del ermitorio de la Magdalena. En ella, se recoge la solicitud al Ministerio de Fomento para paralizar la redacción del proyecto del trazado previsto en el estudio informativo. También se solicita al órgano ministerial la apertura de un proceso de negociación para consensuar una alternativa.

El primer edil de la ciudad reiteró ayer esta decisión y anunció su voluntad de retirar esta declaración institucional en el caso de que el PSPV-PSOE aceptara ir con el grupo popular en las anteriores reivindicaciones, una posibilidad que no aceptó el grupo socialista, que presentará una enmienda a la totalidad.

CAMBIO DE PANORAMA En palabras de Fabra, "la foto de la comarca ha cambiado desde el 2003", por lo que ahora se solicita el cambio del trazado. El alcalde basa su argumentación en que entonces no existía el vial Benicàssim-Castellón; en que la N-340 estaba considerada como un vial de largo recorrido, algo que ahora ha de asumir la futura A-7; y en la declaración de paraje municipal protegido del entorno del ermitorio.

Por estas razones, solicita "sensibilidad" al Ministerio, ya que la carretera "quedará para siempre". Por esta razón, Fabra pidió "no hipotecar el futuro", al tiempo que desestimó las acusaciones de querer retrasar las obras, "ya que si los estudios se hubieran empezado hace dos años, ya existiría otro trazado". A cambio, pide desdoblar el actual eje.

Por su parte, el PSPV, en boca de su portavoz municipal, Juan María Calles, argumenta la necesidad de llevar a cabo la infraestructura, tal y como está ya planteada. El dirigente socialista ofreció ayer la posibilidad de negociar sobre el actual trazado para tratar de reducir el impacto "que solo es visual". Calles indicó que se puede llevar a cabo "un proyecto para la recuperación del paraje", mediante el 1% cultural del presupuesto para la realización de la obra.

En el pleno de hoy el PSPV incluirá, además, una moción para declarar jardín histórico al Parque Ribalta, lo que le otorgaría "mayor protección".