El 44% de las empresas azulejeras de Castellón son innovadoras, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que sitúa a las cerámicas en la cabeza de todos los sectores industriales de la provincia en innovación. Así lo aseguró ayer Francisco Corma, gerente de la consultora QPT, en la presentación del seminario Gestión de la innovación y proyectos de I+D+i en el sector cerámico en la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) y que tendrá lugar del 7 al 10 de abril en la entidad.

Para el reconocido experto en consultoría, los adelantos en distribución de materiales a los clientes deben centrar en la actualidad los esfuerzos en I+D de las empresas castellonenses. De hecho, en su intervención aseguró que el hecho de que los estudios en innovación se centren en una mejor distribución de productos al cliente refleja la buena salud de la industria en Castellón: "Antes invertíamos en bienes de equipo porque todavía era un sector a desarrollar. Ahora hemos superado ese nivel".

EMPRESAS CON IDEAS A este respecto, el gerente de QPT se felicitó por el alto nivel de innovación de las empresas provinciales, que a lo largo de su historia "han aportado novedades al sector, como por ejemplo, en su momento, la utilización del molino continuo para la arcilla". Corma destacó las firmas de esmaltes y colores cerámicos, "líderes a nivel mundial", aunque cree que en el caso del sector de "ingeniería, máquinaria y equipos" aún se debe mejorar más.

Declaró que el seminario se dirige a profesionales con presencia en grupos de trabajo generadores de nuevas iniciativas y destacó que plantea modelos "que los alumnos aplicarán a sus firmas para crear ideas nuevas".