La Asociación de Vendedores del Mercado Central planteó en su asamblea de ayer posibles movilizaciones en el caso de que el proyecto de remodelación del párking de Santa Clara no les convenza. Tras conocer de boca del edil Miquel Soler que el consistorio cerrará totalmente al tráfico la plaza Mayor, los comerciantes llegaron a plantear la ocupación del ágora con sus vehículos para evitar el inicio de estas obras de mejora.

Estas palabras se pronunciaron tras la reunión en que Soler les trazó las líneas generales de las reformas que el consistorio va a llevar a cabo en la Plaza Mayor, el párking de Santa Clara y el recinto de comercio. En ella, los vendedores le expresaron sus quejas sobre la imposibilidad de llegar con sus vehículos a la plaza Mayor, un hecho "innegociable" para el Ayuntamiento.

La carga y descarga deberá realizarse pues a través del párking, que en palabras de Soler "dispondrá del mayor número de montacargas posible técnicamente". Además, se reservará la totalidad de la primera planta para uso de los comerciantes, y se eliminará la gratuidad de la primera hora. A partir de la reapertura del aparcamiento, solo se tendrá gratuidad al comprar en el Mercado Central. Estas medidas tampoco fueron del agrado de los comerciantes.

El edil responsable de mercados indicó que las obras en el aparcamiento comenzarán "cuando acaben" las de la plaza, con el fin de que los vendedores dispongan de algún acceso a su lugar de trabajo. Es en el mes de junio cuando está previsto que se inicien las reformas de acondicionamiento del subterráneo, mientras para septiembre deberían acometerse en los alrededores de la concatedral.

Así lo establece un estudio encargado a la sociedad Institut de Mercats de Barcelona que analiza la viabilidad del mercado y su entorno. El informe, que tiene un coste de 100.000 euros, debe estar listo a finales de abril, y derivará en el proyecto final, que contemplará también la remodelación del mercado. Para financiarla, el Ayuntamiento renegociará con los vendedores las concesión de las paradas.