Las empresas azulejeras de Castellón inician hoy, hasta el viernes, una nueva edición de la feria rusa de Mosbuild 2008, un certamen que se perfila como crucial para el sector, puesto que los empresarios confían en ampliar su negocio en un mercado de gran potencial por el auge del sector inmobiliario y que está compensando la caída de exportaciones que se registran a otros mercados hasta la fecha muy importantes, como Estados Unidos.

En la actualidad, Rusia ocupa el cuarto puesto en el ránking de demanda de pavimentos y revestimientos cerámicos de Castellón, con un valor de 119,3 millones de euros, es decir, un 19% más que el año 2006. El dato contrasta con la situación de hace tan solo cuatro años, cuando el mercado ruso ocupaba el noveno puesto de importadores de baldosas castellonenses por un valor total de 60,8 millones de euros, si bien en aquel ejercicio el crecimiento ya fue del 18,2% frente al año 2003.

EL LADRILLO, ´BOYANTE´ Rusia se encuentra a la cabeza de los países del Este en lo que a construcción se refiere, en idéntica tendencia que en la actualidad registran otros estados de la zona, como Rumanía, Bulgaria o Polonia. Según unas estadísticas del Instituto de Comercio Exterior (Icex), solo en el año 2002, el sector de la construcción generó un volumen de negocio que alcanzó los 26.000 millones de dólares, "si bien el peso de la industria del ladrillo en el conjunto de la economía del país es muy pequeño, siendo incluso inferior al de países como Holanda". Además, la actividad constructora en Rusia registra tasas positivas de crecimiento desde el año 1999. Según las cifras oficiales, el crecimiento en 2002 fue de un 4%, precedido de un 9,9% en 2001, un 11,5% en 2000 y un 6,1% en 1999. Los últimos datos, por ejemplo, según las estadísticas que maneja Goskomstat, el volumen de la construcción en el 2006 ascendió a 2.246,8 mil millones de rublos, lo que supone un incremento del 115,7% frente a los datos del 2005. Moscú, habitada por 12 millones de personas --algunas estadísticas elevan el censo a los 14 millones de habitantes-- es la que presenta una evolución más rápida, con una amplia variedad en la tipología de inmuebles, desde viviendas de lujo a oficinas y proyectos comerciales.

UN PAÍS PRODUCTOR En la actualidad, y según los datos que maneja la patronal italiana de maquinaria y bienes de equipo Acimac, el país incrementa su demanda de baldosas cerámicas entre los 10 y 15 millones de metros cuadrados, con un consumo global que en el año 2009 se espera que alcance los 200 millones de metros cuadrados.

Destacar que la producción interna de pavimentos y revestimientos cerámicos en el país ya alcanza los 125 millones de metros cuadrados, a través de grandes y modernas plantas.