Ojo a los conductores. Tráfico ha empezado a instalar los nuevos radares fijos, unos dispositivos láser que no son detectables por ningún sistema antirradar del mundo. Y, según la asociación de consumidores de la Comunitat, Avacu, en la provincia de Castellón se prevé la ubicación de un total de 16, dos de ellos móviles (recuadro).

Además, atrás quedan los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico con dos antenas que evidenciaban la existencia del radar en su interior. La DGT ha comprado unos 800 radares móviles modelo Citroën C3, C4 y C5 --los Picasso son solo coches patrulla--, los cuales llevan instalados los detectores en la puerta trasera izquierda, lo que dificulta su visibilidad y aumenta su efectividad para detectar al conductor infractor.

En la provincia existen tres dispositivos fijos, que se encuentran instalados en el kilómetro 5 de la N-238, en el término de Vinaròs; en el punto kilométrico 356,7 de la AP-7, en Benicarló; y en el 1.010 en la nacional 340, a la altura del municipio de Torreblanca. Sus ubicaciones son tramos conflictivos en los que se trata de reducir la siniestralidad, pues los expertos aseguran que pueden lograr un descenso de hasta el 45% de los accidentes.

NUEVA TABLA DE SANCIONES Por otra parte, el radar de la Guardia Civil, según fuentes de la citada asociación, modifica su baremo y comienza a multar a los conductores que circulen a más de 133 kilómetros por hora en autopistas, cuando hasta ahora el dispositivo saltaba a 141. Y es que la Dirección General ha enviado a todas las agrupaciones de este cuerpo una nueva tabla de infracciones y de sanciones, en la que se ordena a los responsables del radar ajustar sus mediciones actuales.

De este modo, circular a una velocidad entre 133 y 152 kilómetros por hora no supondrá retirada de puntos del carnet, pero se considerará una infracción grave y se penaliza con multas que oscilan entre los 100 y los 120 euros, según el tipo de vehículo. La cantidad más elevada está prevista para aquellos que superen los 3.500 kilos de peso o transporten a más de nueve viajeros en el vehículo.

Con esta modificación, los puntos en autopistas se perderán a partir de los 153 Km/h. En carreteras de zonas urbanas con límite de 50 Km/h se restarán a partir de los 71. Es decir, si un infractor circula a más de 199 Km/h en autopistas y a 91 Km/h en carreteras, se le descontarán seis puntos del permiso.