El grupo Intercoop facturó el año pasado 69,7 millones de euros, en lo que fueron unos resultados "satisfactorios", según afirmó ayer el presidente de la cooperativa, Juan Cantavella. Este fue el dato más significativo de la memoria anual que el grupo presentó, en la que también dio a conocer que se consiguió un cash-flow anterior al reparto de beneficios por un total de 1,25 millones de euros.

El grupo presentó el balance a los representantes de las 225 cooperativas que aproximadamente lo conforman, en un acto que la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, se encargó de clausurar. La consellera alabó el modelo cooperativo, al cual responsabilizó "del desarrollo sostenible que ha permitido sustentar los pueblos" de la Comunitat. En este sentido, Hernández señaló que las cooperativas todavía son actualmente "el motor de muchas de nuestras comarcas".

AÑO DE CONSOLIDACIÓN Según se señaló en la presentación de la memoria, el principal aspecto destacable de la cooperativa fue la consolidación, sobre todo de su cartera de clientes (las cooperativas que mantienen relación con Intercoop). Todo esto se vio refrendado en el pasado mes de mayo "con el premio empresa del año 2007 que otorgó Mediterráneo al grupo y la medalla de plata que el Consell Valencià de Cultura" le concedió. Unos logros que destacó Cantavella.

El balance puso de manifiesto que el peso del grupo recae principalmente en 44 cooperativas, que aglutinan el 80% de la producción consolidada. Además, la sección de frutos secos y de distribución agrupan prácticamente el 90% del volumen de facturación. En opinión del responsable de planificación, Juan José Damià, "el esfuerzo que se ha realizado en innovación y alianzas con otras empresas y los 700.000 euros que se han invertido en el 2007 en formación" son algunos de los principales logros del pasado año.

Por esta razón, y tras la ampliación realizada en el consejo de dirección, en el que ahora se incluyen directores y gerentes de las cooperativas, para el presente ejercicio, los principales cargos del grupo marcaron una política "de continuidad económica".

REIVINDICACIONES En la clausura llegó el momento de solicitar ayudas por parte del presidente del grupo. Cantavella pidió a Hernández que desde la Conselleria de Agricultura se incentive "la concentración de la producción en lugar de diversificarla". En aras a continuar con el proceso de crecimiento de la cooperativa, el dirigente solicitó "apoyar procesos de comercialización trabados con la producción". Asimismo, Cantavella demandó "incentivar las inversiones públicas y privadas" con el fin de reordenar el sector.

Por su parte, la consellera de Agricultura, quien calificó el plan trienal del grupo para adaptarse a la nueva situación de "valiente", pidió a los dirigentes de la cooperativa "planificar la producción, pero también añadir valor a nuestros productos". Una línea en la que reconoció que está trabajando Intercoop. En este sentido, indicó que a la "base sólida" que existe se le ha de incorporar "estrategias de gestión", en la exigencia continua de "avanzar".

Ambos acabaron destacando que el modelo cooperativo significa, además de mentalidad empresarial, "responsabilidad social" con el entorno.