Vicent Gil (Almenara), María Elena González (Nules) y Iolanda Porcar (Burriana) serán los tres representantes del PSPV-PSOE de la comarca de la Plana Baixa en el congreso federal del PSOE en Madrid. Al final no hubo sorpresas y todo transcurrió según el guión preestablecido. Dos delegados para el sector municipalista --antes sevillista-- y uno para los llamados lermistas --pese a que aquí se juntan varias corrientes-- o sector crítico. En cuanto a los apoyos, de un total de 77 delegados, la lista de la ejecutiva comarcal encabezada por Gil --secretario general-- obtuvo 44 votos, por los 27 de la candidatura de Porcar avalada por la mayor parte de la agrupación de la Vall d´Uixó y por Burriana. En cuanto a la tercera opción, la minoría de la Vall, solo consiguió el respaldo de seis delegados.

La lectura es clara. La comarca se ha dividido en dos, como lo está el partido en la provincia, pero en la Plana Baixa más que por familias va por municipios: los pequeños contra los grandes. Así, una de las enmiendas aprobadas ayer a la ponencia marco hacia referencia a la futura estructura orgánica. Almenara, Moncofa, la Llosa y la Vilavella apoyan la provincial, pero a la vez piden mantener la comarcal por "ser fundamental para articular los pueblos pequeños". La Vall y Burriana presentaron otra, rechazada, en la que apostaban por la provincial y dejaban en manos del congreso del PSPV-PSOE el seguir o no con las comarcas. Es decir, que sea Valencia y no Madrid quien decida.

Por otra parte, en el Millars, los asistentes al congreso eligieron por unanimidad al secretario, Josep Martí, que será quien les represente en Madrid.