Puede que no tengan un físico de infarto, pero pueden ayudar a salvar vidas. En un futuro, los autómatas serán los primeros en entrar en un edificio lleno de humo o con sustancias tóxicas, ayudando así a los bomberos en caso de emergencia. Parece ciencia ficción, pero es muy real. El grupo de Robótica Inteligente de la Universitat Jaume I participa en un proyecto de investigación de la Comisión Europea denominado Guardians para el desarrollo de robots capaces de ayudar a los humanos en las situaciones más peligrosas que afrontan los equipos de emergencia.

En el proyecto participan también universidades y empresas de Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica y Turquía. Enric Cervera, coordinador del equipo del proyecto en la UJI, explicó que la investigación lleva un año y medio en ejecución y se encuentra en la fase central, ya que queda otro año y medio para concluirla. "Ahora estamos realizando los primeros experimentos", indicó. "Aún falta que los robots puedan salir, montar en el camión de bomberos e ir a un incidente real", matizó.

Peligro

El proyecto se centra en situaciones de peligro en las que la colaboración de equipos humanos y robots es necesaria para minimizar el riesgo de quienes trabajan en estos ambiente hostiles. "El principal objetivo es que los bomberos estén más seguros en una intervención ante cualquier peligro", apuntó. Así, citó el ejemplo de un depósito de gas inflamable en llamas. Una situación en la que el profesional tiene que jugarse la piel, porque hay víctimas y atrapados. Los robots pueden ayudar a salvar vidas. Ayer se realizó una demostración de cómo pueden ayudar estos ingenios en un entorno hostil. Así, el robot tuvo que atravesar un pasillo lleno de humo, guiando a un investigador, que ejercía de bombero.

El humano portaba un casco que recibe la información de los sensores y de las cámaras que llevaban los ingenios. Así, era posible hacerse una idea aproximada de la situación que estaban afrontando. Unos ordenadores portátiles centralizaban la información de lo que veían robot y bombero. A la demostración asistieron también efectivos del cuerpo municipal de Bomberos de Castellón, que colaboran con el proyecto. En un futuro se prevé que haya varios simulacros con ellos para perfeccionarlos.