Ya lo dice el refrán: Más vale prevenir que curar. Por ello, más de 2.000 vecinos participaron durante la mañana de ayer en las II Jornadas de Puertas Abiertas del Hospital Provincial de Castellón. Como resultado, Nicolás Martínez y Miguel Llorens, director gerente y económico, respectivamente, explicaron que los asistentes conocieron los servicios que ofrece el centro.

La jornada quedó inaugurada a las 10.30 con un almuerzo saludable para los más pequeños, dirigido por los dietistas del centro. Con ello, "los niños aprenden una buena alimentación", aseguró Vicente Arámbul, vecino de Nules y padre de dos niños. Además, "hemos podido elegir entre fruta, leche, zumo, yogur y galletas para almorzar", añadió la niña Paula Salvador.

Los niños participaron en la Campaña de Ambliopía, consistente en una revisión ocular. "Hemos ido a la revisión y así la niña pierde el miedo al hospital porque con estas jornadas lo conoce desde un punto de vista diferente", explicó Mª José Saura, natural de Castellón.

Por otra parte, los asistentes aprendieron técnicas de promoción de la salud y primeros auxilios, gracias a unos talleres impartidos por profesionales del centro. Concretamente, las charlas abordaron los aspectos relevantes del cáncer de mama, de la reanimación cardiopulmonar, del suelo pélvico, de los atragantamientos o de los riesgos cardiovasculares.

REVISIONES Las jornadas de puertas abiertas contaron con la Unidad Móvil del Melanoma, el Instituto Valenciano del Corazón, el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, una SAMU y el Aula del Tabaco. Estas unidades ofrecieron, respectivamente, revisiones del estado de la piel; chequeos de tensión, peso, azúcar y colesterol; aspectos relevantes de la donación de sangre; información del funcionamiento de asistencia urgente; y el proceso de la deshabituación al tabaco.

En este sentido, "en el aula de tabaco nos enseñan lo que les pasa a las personas que fuman", apuntó el niño Miguel Ángel Planelles. Con ello, se consigue concienciar desde edades tempranas de los riesgos del tabaco, tanto para el fumador activo como para el pasivo, y "es interesante que los niños lo sepan", aseguró Pili Soriano, vecina de Castellón.

Para completar la jornada, la Unidad de Suelo Pélvico, la Unidad de Menopausia, el Programa para el Tratamiento de la Fibromialgia, el Banco de Ojos y Primeros Auxilios del centro instalaron unos estands para que los visitantes conocieran la sintomatología y el tratamiento de las diversas enfermedades, así como el proceso de donación, explicaron la matrona Elena Diago y la enfermera Paqui Samblás. También participaron en esta edición un total de 14 asociaciones locales de enfermos, que explicaron sus actividades.