El azulejo castellonense elaborado por Cerámica Decorativa y Cerámica Cumella reviste dos de los espacios más emblemáticos de la Expo Zaragoza 2008. Ambas firmas se han unido para participar activamente en la construcción del pabellón de España, del arquitecto Patxi Mangado, y del Palacio de Congresos del certamen internacional, obra de los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.

En este sentido, más de 25.000 piezas cerámicas han dado forma a las columnas que rodean el Pabellón de España en la citada Expo y otras 120.000 piezas han servido para revestir la cubierta blanca del Palacio de Congresos.

En ambos casos, Cerámica Decorativa y Cerámica Cumella han unido su trayectoria y su potencial para dar forma a las piezas que solo existían en la imaginación de sus arquitectos y que son parte esencial de ambos proyectos.

El material utilizado en el evento se fabricó por el sistema de extrusionado para lograr la forma diseñada por el arquitecto. Para conseguir la resistencia final y las características necesarias para este proyecto, las piezas fueron sometidas a un proceso de cocción de 56 horas a una temperatura de 1.050 grados.