El cáncer de útero o cérvix es una de las consecuencias más frecuentes en pacientes afectados por el virus del papiloma humano (VPH), y representa en torno al 9% de los tumores malignos diagnosticados en las mujeres, así como es responsable de casi un 6% de la mortalidad por cáncer femenino, según los últimos datos proporcionados por la Conselleria de Sanitat.

Como parte de la estrategia de prevención, cerca de 3.000 niñas nacidas en 1994 en Castellón o bien residentes en la provincia que cuentan con la misma edad, comenzarán a recibir la vacuna contra el mencionado virus a partir de septiembre.

Con el objetivo de prevenir la aparición del VPH, una infección de transmisión sexual, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha acordado la introducción de la vacuna en los calendarios de las comunidades autónomas antes de finalizar el año 2010, recomendando la vacunación de las niñas con edades de entre los 11 y los 14 años.

La Comunitat Valenciana incluirá la vacuna en el calendario de vacunación, de forma gratuita, para las niñas de 14 años, un proceso que se iniciará en el primer trimestre del próximo curso escolar para que reciban las tres dosis preceptivas durante este periodo docente.

SERVICIO DE RADIOTERAPIA En cuanto a tumores malignos ginecológicos, el servicio de radioterapia del Hospital Provincial de Castellón, centro de referencia para este tipo de casos, trató a 60 pacientes en 2007, tanto a través del acelerador lineal en exclusiva (18 casos), como combinando esta terapia con la de la Unidad de Braquiterapia (PDR ginecológica), una técnica de la que dispone el centro desde 2005. A la cifra se suman unas 50 mujeres tratadas con quimioterapia, por lo que la suma anual aproximada es de 110 pacientes.

La jefa de sección de Braquiterapia, Ana Bouché, explica que "se trata de una técnica de radioterapia que juega un papel decisivo en el tratamiento del cáncer porque permite administrar una dosis elevada de radicación en un volumen tumoral muy bien definido y con mínimo daño para los tejidos sanos circundantes". Añade que "consigue un control local de la enfermedad tumotal de entre el 85 y el 90% de los casos, con menos de un 10% de complicaciones".

La doctora ha informado que, en los meses transcurridos de 2008, la Unidad de Braquiterapia del Hospital Provincial ha realizado ya 32 tratamientos, de los que 25 han sido "cilindros vaginales", y el resto "braquiterapias ginecológicas completas".