La patronal cerámica Ascer anunció ayer que la huelga que el sector del transporte ha seguido en los últimos días "ha provocado que se pierdan operaciones o clientes a favor de otros países productores". En una nota de prensa, los empresarios azulejeros lamentaron con estas palabras el paro, el cual, aunque indicaron "que no es posible cuantificarlo", ha afectado "a una ya dañada actividad de la exportación de cerámica".

Ascer destacó, de esta manera, que por causas ajenas a su voluntad, no ha podido "atender las peticiones de sus clientes internacionales", más aún cuando la protesta vivió ayer un nuevo episodio, con la huelga llevada a cabo en Francia de las 9 a las 16 horas, un problema del que ya alertaron en la recta final de la semana pasada. Además, la patronal cerámica señaló que, a pesar de que ayer las dos principales asociaciones de transportistas todavía en huelga (Fenadismer y Cofedetrans) suspendieron el paro, este ha continuado teniendo incidencia, "porque aún no se ha recuperado el transporte marítimo".

Este aspecto incidió de forma especial en el puerto de Valencia, donde la actividad fue menor debido a que el viernes "no se lanzaron las órdenes de carga habituales y los transportistas autónomos esperaban a conocer la decisión en Madrid", según manifestó la propia asociación azulejera. Por el contrario, la actividad en el puerto de Castellón fue "casi de total normalidad", como reconoció la propia patronal cerámica y fuentes de la Autoridad Portuaria.

PRODUCCIÓN NORMAL En la vertiente positiva, Ascer destacó que ayer "todas las empresas del sector" habían podido "restablecer su producción", tras varios días en que esta se vio afectada debido a la huelga. De esta manera, la recepción de materias primas volvió a sus cauces habituales y permitió que los ritmos productivos se normalizaran.

De todas formas, la patronal cerámica señaló que prevé, "al menos en las próximas 48 horas, problemas de tráfico y de colas en el puerto", debido principalmente a la acumulación de las importaciones realizadas durante la semana pasada que no han tenido salida del recinto portuario. Además, Ascer no descartó que se pudieran producir "acciones puntuales de protesta" por parte de transportistas autónomos descontentos.