El Consejo Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana aprobó ayer por unanimidad el Informe del sector primario en el que se proponen medidas para mejorar la situación del mismo entre las que se encuentra un "trasvase de agua de cuencas excedentarias a cuencas deficitarias".

Así lo explicó el presidente del CES, Rafael Cerdá, quien valoró el estudio como "muy completo y complejo", ya que en él "se aportan muchas medidas para que el sector primario, es decir la agricultura, la pesca y la ganadería, pueda salir fortalecido".

Cerdá afirmó que la recomendación de un cesión de agua que apunta el informe está basada a su vez en un estudio de abril del 2008 de la Comisión de Regiones del Parlamento Europeo, en el que "se reconoce el trasvase entre regiones dentro de un mismo estado". Por ello, aclaró, se incluye como una de las soluciones al problema de déficit de agua una posible transferencia. Además, explicó que la problemática actual del sector primario se basa en dos factores condicionantes como son el agua y los costes.

En cuanto a los costes, Cerdá ha afirmado que estos han aumentado derivados del precio del petróleo.