El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, anunció ayer que la Fundación del Hospital Provincial va a sacar adelante nuevos proyectos para formar al personal médico del consorcio tanto en España como en el extranjero. Este será uno de los pilares del patronato para los próximos meses, junto con el de seguir implantando la tecnología "que permita mejorar el tratamiento a la carta a los pacientes de cáncer, que es uno de los aspectos más notables por el que se distingue ahora mismo el Provincial", explicó el conseller.

Cervera realizó estas declaraciones tras la reunión que celebró la junta de la Fundación, en la que también se comprometieron a hacer un esfuerzo por mantener la capacidad de crear becas, impulsar campañas de prevención "y, en definitiva, convertirnos en un modelo para los demás hospitales". En este sentido, el responsable autonómico de Sanidad añadió que este consorcio es "un ejemplo de crecimiento en la investigación que beneficia a los pacientes día a día en la cura de los cánceres que son más frecuentes".

El presidente de la Fundación del Hospital Provincial, Carlos Fabra, mostró su satisfacción por la labor que está desempeñando la plantilla de trabajadores "que permite que los proyectos que --sin precedentes en otros lugares-- se gestionan aquí, cuenten ya con una gran solidez".

Fabra destacó la campaña que acaba de finalizar para detectar problemas de vista entre la población escolar. Se ha visitado a 1.420 alumnos: 1.065 de Vila-real; 325, de Nules; 118, de Moncofa; 111 de Vilavella; y 545 de Onda. "Hay 180 niños afectados a quienes mejoraremos la visión", concluyó el presidente.

MÁS MEDICOS En otro orden de cosas, respecto a la petición de los sindicatos de ampliar la plantilla de sanitarios en los centros de la Comunitat, el conseller manifestó que la Generalitat "ya trabaja para paliar esta falta de planificación de profesionales que hay en todo el país y que es competencia de los ministerios de Educación y Sanidad".

Cervera reiteró la necesidad de que el Gobierno central amplíe la financiación autonómica de la Generalitat "y que reconozca de una vez por todas que somos cinco millones de personas y no cuatro". A esta situación, añadió el político, hay que sumar que la Comunitat es una autonomía "muy turística. De todos modos, estamos alcanzando acuerdos con los sindicatos para mejorar esta situación".