La Conselleria de Educación advirtió ayer de que el uso del uniforme escolar viene contemplado en el articulado del decreto de derechos y deberes recientemente aprobado. Así, la normativa aprobada en el 2008 contempla que, en el caso que el reglamento de régimen interior de una escuela prevea el uso de esta indumentaria para los alumnos, sus padres y tutores tendrán la obligación de cumplir la medida.

La Conselleria de Educación planteó un proyecto piloto que comportaba la implantación de la vestimenta común a los estudiantes en colegios públicos. De los dos centros propuestos en Castellón, uno --el Isidoro Andrés-- rechazó la medida a través de su consejo escolar, mientras que el otro --Sanchis Yago-- dio el visto bueno, aunque ahora un grupo de progenitores se opone a que se implante. Tal y como aparece regulado en el decreto de convivencia, los padres se verían obligados a cumplirlo si el reglamento interno así lo contempla. Asimismo, las mismas fuentes de Conselleria apuntaron que no se va a seleccionar otro centro para la aplicación del proyecto. El consejo escolar es el que tiene que aprobarlo y si así lo decide se pone en marcha.

A su vez, apuntaron que se está estudiando si se subvencionará el uniforme. Revelaron que, lo más seguro, es que se aporte una ayuda económica en función de la renta familiar.

La medida ha despertado gran controversia, pues, aunque algunas voces destacan que resultará positivo para la economía familiar, mejora la higiene y elimina la discriminación por condiciones socioeconómicas, otros lo ven como un atentado contra la libertad y la propia imagen.