El número de cefaleas o dolores de cabeza han aumentado notablemente en fines de semana, normalmente por los cambios bruscos de los hábitos de sueño, actividad y consumo de café, advierte el neurólogo y jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, Feliu Titus. El titulado explicó que "existe una conciencia que suele relacionar el dolor de cabeza con situaciones estresantes pero el estrés es el síndrome general de adaptación, con lo que también se pueden producir cefaleas con el cambio de ritmo al pasar de la actividad a la pasividad".

Este hecho es la primera explicación para justificar la cefalea del fin de semana, que afecta especialmente a las personas que ya padecen migraña y "que muestran una menor capacidad de adaptación al cambio, por lo que con frecuencia presentan crisis", indica. "No es bueno alterar drásticamente los hábitos, sobre todo, de vigilia".

Así, Feliu Titus recomienda tomar café si se consume habitualmente, mantener un ritmo similar aunque la actividad sea distinta y dormir más o menos las mismas horas que el resto de semana.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES El dolor de cabeza es una de las formas más frecuente de presentación del dolor, y casi el 90% de las mujeres y un 80% de los hombres reconocen haber sufrido una cefalea que le alteró significativamente su estado de salud el año pasado, ha explicado.

Según Titus, la migraña afecta al 12% de la población, con unas crisis que pueden durar de 4 a 72 horas, con más mujeres que hombres afectados. Así, se estima que padecen migraña dos de cada cinco mujeres en edad fértil --de 15 a 45 años--, una cifra que dobla la incidencia de los hombres. Una prevalencia que se debe a factores hormonales, aunque en los dos sexos el componente genético es el más importante.