Quedan seis días para la gran noche mágica del año. La Nit de Sant Joan, el 23 de junio, está marcada en el calendario como velada de ritos, de convivencia y de fiesta. Y en Castellón, es la playa del Gurugú la que concentra las actividades llamadas oficiales. Un año más. Novedades hay pocas para este Sant Joan que mañana se presenta en el Ayuntamiento, pero la revetlla, las coques y las fogueres constituyen una tradición que hay que rememorar y repetir.

Junta de Festes, Federació de Colles y Botafocs Ball de Dimonis han unido sinergias para que el primer baño del estío sea "todo un éxito". Desde la Federació explican que este año se abrirán los actos el sábado, con la visita al Planetario del Grao, donde el director, Jordi Artes, ejercerá a la vez de anfitrión y guía por los mundos de meteoritos y estrellas que pueblan la cúpula astronómica del Gurugú. Salva El Mussennacitu animará la velada. Será a partir de las 18.30 horas.

"Solo coques de Sant Joan, con un dulce por coques de Sant Joancolla. Así anuncian desde la Federació de Colles las bases del concurso que abrirá, a las 20.30 horas, el programa del solsticio de verano.

Todo está previsto. Como cada mes de junio. Como cada 23 de junio. Este año, sin embargo, el hecho de que sea lunes por la noche podría deslucir la velada, aunque desde la organización esperan que miles de castellonenses pueblen el litoral con sus mesas. "La cena corre a cargo de cada uno", insisten. Ferrandis Salvador, desde la rotonda del camino La Plana hasta el río, será el meeting point, en una cena de pa i porta llena de tradición.

A las 23.00 horas tocará ya la diana del fuego, mezclado con la música y con el bestiari del imaginario del grupo Botafocs, encargado de encender la gran foguera que representará a la ciudad frente a los dioses paganos. A las 23.45 se abrirá la veda y la música tomará el paseo, dejando paso, a medianoche, al primer baño, a los deseos, a las supersticiones y al verano.