La Comunitat registrará un verano "relativamente fresco y húmedo", en el que no se prevén situaciones de calor "extremas o persistentes" aunque sí algún "pico de calor" de corta duración, más probable a finales de junio o durante el mes de julio. Así lo aseguraron ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y la jefa del área de Meteorología de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM), Mª José Estrela, durante la presentación del programa de actuación frente a las olas de calor, que se amplía este año hasta el 30 de septiembre y que "ya está en marcha". Estrela explicó que se espera que junio sea fresco y tormentoso en la primera mitad aunque a finales se tenderá a una mayor sequedad y calor, sin descartarse "alguna situación de calor fuerte".

Para julio se prevé un mes "bastante normal en relación a la media", y aunque las principales situaciones de calor se darán durante ese mes serán "de corta duración" y no son previsibles "situaciones de calor extremas o persistentes". Agosto será "húmedo, con algún pico de calor corto" y se prevé que sea "tormentoso en el interior", mientras que septiembre será "más cálido y seco por la posible llegada y predominio de vientos de poniente, que elevará las temperaturas en el litoral".

"Hay una tendencia clara a que, con inviernos fríos se presenten veranos cálidos, y viceversa", ha señalado Estrela, quien explicó que desde el año 2001 se observa una tendencia a que es "mucho más cálido" el primer periodo del verano --junio y primera quincena de julio--, que el segundo --segunda mitad de julio y el mes de agosto--.

La jefa del área de Meteorología del CEAM señaló que mañana jueves podría producirse en la Comunitat un primer "pico" de calor, ya que se espera que haya un incremento importante de las temperaturas. Castellón está, de momento, "alejado de los umbrales térmicos".