La Cámara de Comercio de Castellón mostró ayer su preocupación por la situación por la que está pasando la economía en estos momentos en la provincia y advirtió de que si no se toman medidas las consecuencias podrían ser "serias" para la sociedad castellonense. A través de un comunicado, el ente económico hizo pública la declaración del pleno de la Cámara celebrado recientemente, en la que requiere al Gobierno y a los ministerios de Economía y Hacienda y Fomento que adopten responsabilidades para revertir la parada actual.

Así, aseguran que las medidas adoptadas hasta ahora "son totalmente insuficientes", por lo que reclaman la necesidad de la cooperación entre administraciones para paliar una situación "que puede llevar a límites muy preocupantes a las empresas castellonenses y puede tener serias consecuencias para el conjunto de la sociedad", sentencian.

INFRAESTRUCTURAS Dentro de las necesidades que considera la Cámara de Comercio "claves" para revertir la situación actual es la mejora de las infraestructuras. En este sentido, basándose en un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Barcelona, vuelven a reclamar mejoras en el corredor mediterráneo porque aseguran que "Cataluña y la Comunitat Valenciana aportan el 28,5% del PIB español, pero solo reciben el 23% de la inversión estatal en infraestructuras".

De este modo, el pleno de la Cámara de Comercio de Castellón aprobó tres grandes reivindicaciones para mejorar e impulsar la economía provincial. En primer lugar, exigen que la inversión del Estado en infraestructuras tenga en cuenta a Castellón, "porque aporta al PIB mucho más de lo que recibe".

En segundo, que haya un mayor debate público sobre la relación coste/beneficio de los proyectos de infraestructuras de ámbito estatal. Y por último, que se lleve a término la mejora de las infraestructuras del corredor mediterráneo, con la definición de un eje de doble vía y ancho internacional para el transporte de mercancías y de pasajeros.

COLAPSO INMINENTE Y es que según la Cámara, "la situación de colapso actual en el corredor es la consecuencia de una política de asignación de inversiones públicas en España que pondera en exceso el criterio de equidad por encima del criterio de eficiencia --impacto de cada euro invertido sobre el PNB--".

En este sentido, además de las peticiones realizadas por el pleno de la Cámara de Comercio de Castellón, la Conselleria de Infraestructuras ha elaborado un informe que determina que si no se separa el tráfico de mercancías del de pasajeros en los próximos años se producirá una saturación a partir del 2020, un hecho que provocaría un freno de la economía provincial y de la Comunitat Valenciana y el colapso del sistema ferroviario .