La Comunitat Valenciana es la autonomía de toda España que más deducciones ofrece en la declaración de la Renta. Un hecho que ha provocado que sea la comunidad autónoma en la que se hayan registrado mayor número de borradores erróneos y en la que los técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta) hayan denunciado mayores colapsos en las distintas delegaciones de la Agencia Tributaria, sobre todo en la provincia de Castellón, donde, según Ghesta y confirmaron a este rotativo fuentes de la sede de la capital de la Plana, las cuatro oficinas existentes presentan problemas de saturación.

Así, en la presenta campaña, correspondiente al ejercicio del 2007, los contribuyentes de la Comunitat Valenciana disponen de hasta 20 reducciones en sus declaraciones de la Renta, una cantidad muy por encima de las del resto de autonomías, solo seguida de lejos por Andalucía y Canarias, con 12 deducciones, o Castilla y León, con 10. Asimismo, en otras comunidades, como Cataluña o Madrid, los contribuyentes solo se pudieron beneficiar de seis y siete descuentos, respectivamente.

De entre las ayudas que se ofrecen en la Comunitat Valenciana y que los borradores de la Renta no suelen recoger, destacan las provenientes por nacimiento o adopción de hijos, por familia numerosa, para contribuyentes discapacitados de igual edad o superior a los 65 años, por ascendientes en línea directa de mayores de 75 años o superiores de 65 discapacitados y, sobre todo, las correspondientes por la adquisición, construcción y ampliación de primera vivienda habitual (para saber más apartados, leer el cuadro adjunto).

BORRADORES ERRÓNEOS Ante este abanico de deducciones, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a este rotativo que es normal que los borradores de la Renta presenten algún tipo de error en la Comunitat Valenciana --cabe recordar que, como adelantó Mediterráneo, cuatro de cada cinco tenían fallos-- debido a que "los ordenadores encargados de confeccionarlos no saben, por ejemplo, si una persona ha dejado de ser familia numerosa o si forma parte de algún sindicato".

Con todo, la revisión de los errores y la falta de personal provoca que en las cuatro delegaciones de la Agencia Tributaria de Castellón se estén produciendo colapsos, hecho que el Ministerio de Hacienda niega, debido a que ya es muy difícil poder concertar citas previas para hacer la declaración del 2007.