La empresa concesionaria de los aerogeneradores de la zona 3, Renomar, recurrirá el próximo lunes la resolución dictada por la Conselleria de Medio Ambiente para paralizar la actividad de dos parques eólicos debido a que el ente autonómico considera que están vinculados con la matanza de la colonia de buitres. Asimismo, Medio Ambiente ha abierto una investigación para esclarecer cómo inciden el resto de las instalaciones situadas en la comarca de Els Ports sobre estos animales y su mortandad.

En concreto, según contestó el conseller del área, José Ramón García Antón, a una pregunta parlamentaria de la diputada de Compromís Mónica Oltra, desde el pasado 30 de mayo se ha dictado una resolución para paralizar los aerogeneradores de los parques eólicos de Arriello (Vilafranca) y Folch II (Castellfort) pese a que disponían de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Una medida que Renomar considera infundada, debido a que aseguran que ellos están respetando el medio ambiente y a los animales que puedan sufrir consecuencias negativas por los molinos instalados en la provincia.

Así, desde la empresa concesionaria, que también es responsable de las zonas 1, 2 y 6, aseguran que la actividad de los parques eólicos continúa y no pararán hasta tener una sentencia firme de la justicia. Confían en que el recurso que presentarán el próximo lunes explicando su postura haga cambiar la opinión a la Conselleria "porque sí que estamos adoptando medidas protectoras", sentencian.

POSTURA DEL CONSELL Por su parte, desde la Conselleria de Medio Ambiente explican que se ha decido adoptar esta decisión debido a que han observado que el sistema de migración de los buitres ha variado, un hecho que provoca que ahora estén chocando contra los aerogeneradores existentes. Así, aseguran que esto no solo ha llevado a solicitar la paralización de los citados parques eólicos, sino a estudiar la incidencia de todos los que se encuentran ubicados en la comarca de Els Ports.

Asimismo, Medio Ambiente también aseguró que ha pedido a Renomar que ponga en marcha medidas correctoras, un hecho que desde la concesionaria niegan porque aseguran que no les ha llegado nada.