El grupo municipal del Bloc presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una declaración institucional con el fin de reforzar los actos festivos que se desarrollan el 9 de octubre en conmemoración del día de la Comunitat Valenciana. De esta manera, y tal y como recoge el documento que ha elaborado el partido nacionalista, el hecho de que, además, este año se celebre el Año Jaume I, confiere un valor añadido para aumentar estos actos.

Para dar este "salto cualitativo", como señala el texto, el Bloc solicita realizar a partir de la próxima diada una marcha que aglutine a la sociedad civil de la ciudad y que finalice en la estatua del rey fundador en la plaza Huerto Sogueros. Además, la organización política solicita que a ella se invite a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta para que recuerde la figura real. Por último, el Bloc demandará en el pleno que se solicite a la Fundació Huguet para que traslade la concesión del galardón de Valencià de l´Any al 9 de octubre.

Con la solicitud, el Bloc pretende "dignificar la diada y difundir la importancia del día que se ha adoptado como fecha para el nacimiento del pueblo valenciano".